Funcionarios del Hospital Osorno se capacitan en Educación Ambiental

Enmarcado en el mes del medio ambiente y haciendo énfasis a ser responsable con el planeta desde nuestros hogares, este jueves se dictó la Charla “Buenas Prácticas Ambientales: una tarea di- fácil” organizado por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Los Lagos y realizada en el auditorio Hospital Base José Osorno.

La actividad gestionada por el Comité de Gestión Medio Ambiental del HBSJO, tuvo como objetivo principal difundir distintas medidas y prácticas de prevención, cuidado, convivencia y uso razonable de los recursos naturales de la zona.

“Desde el sector salud, somos la voz de alerta de lo que sucede en el medio ambiente. Lamentablemente como sociedad estamos acostumbrados a reaccionar frente a los hechos que llegan a tal extremo, que afectan a la salud de las personas; eso ha sido algo histórico. La gran solicitud ciudadana debe ser: actuemos antes de tener consecuencias nefastas en la salud. Ser preventivos y no reactivos”, enfatiza la Directora del HBSJO, Dra. Verónica Wall.

Por su parte Cristina Diaz, profesional de educación ambiental de la Seremi de Medio Ambiente, explicó que el llamado es a la reflexión acerca de la importancia que tenemos cada uno desde el yo, de responsabilidad con nuestro entorno natural y sociedad. “Es una labor difícil porque el cambio de conducta es algo lento. El rol de la educación ambiental es construir una ciudadanía un poco más consciente y desarrolla habilidades para tomar decisiones”.

“A pesar que los adultos son más resistentes al cambio, no puedo esperar que mi hija de 7 años sea la responsable de los problemas que yo estoy generando a través de mis malas decisiones de consumo. No hay mejor educación ambiental, que el ejemplo”, enfatiza la profesional.

En la charla también se proyectó una cápsula educativa con el Plan de Descontaminación Ambiental de Osorno (PDAO), en que participaron profesionales del área pediátrica y medicina adulto del hospital, y detallan los efectos que tiene material particulado que contaminante que aumenta el número de consultas en época de invierno a causa de infecciones respiratorias agudas.

Para Manuel Santana, presidente del Consejo Consultivo regional del Medio Ambiente y funcionario del HBSJO,  “son temáticas que se ven desde cada zona y se tratan en la mesa. A nivel local, esperamos que el hospital sea un recinto sustentable y hagamos uso de todas las tecnologías de manera eficiente, saludable para la ciudadanía”.

La actividad culminó con la entrega del “Manual de la Casa Verde” para cada uno de los participantes.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.