Forjadores Ambientales de Seno Almirantazgo aprendieron sobre flora nativa

Este proyecto fue financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

Este jueves se dio por finalizado el proyecto “Niñas y niños, Forjadores Ambientales, al rescate de su entorno nativo” en la Población Seno Almirantazgo de Punta Arenas. La iniciativa se desarrolló desde abril del 2017 y fue financiada por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

Durante un año, niños y niñas del barrio Seno Almirantazgo aprendieron sobre flora nativa, conocieron diversas reservas naturales urbanas de la comuna, recolectaron semillas para su invernadero y contribuyeron al reciclaje en el barrio con el apoyo de Fundación Cequa y el Programa Quiero Mi Barrio.

El Seremi Eduardo Schiappacasse destacó la iniciativa de los vecinos y el liderazgo ambiental demostrado por los niños y niñas y felicitó a los participantes indicando que esta acción se enmarca dentro de las prioridades definidas en el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, además de felicitar directamente a los forjadores ambientales, porque han logrado transformarse en pequeños lideres ambientales en su barrio y han creado conciencia en sus vecinos respecto de la importancia de manejar adecuadamente sus residuos.

Además, el Seremi destacó que los temas prioritarios en materia medioambiental para el Presidente Sebastián Piñera son la institucionalidad ambiental, calidad de aire, biodiversidad, economía circular y gestión de residuos y cambio climático. “Sabemos que la gestión de residuos es un tema importante para la región y para el Presidente Sebastián Piñera, por lo que continuaremos apoyando la implementación de la Ley Marco para la Gestión de Residuos y aquellas iniciativas ciudadanas que incorporen la gestión de residuos y la educación ambiental como fue el proyecto de los forjadores ambientales del barrio Seno Almirantazgo”, indicó.

Por su parte, María Soledad Mansilla, coordinadora del proyecto y vecina del sector indicó que la iniciativa continuará. “Este proyecto ha sido muy importante, porque los niños han aprendido y le han enseñado a sus padres y hermanos. Los Forjadores Ambientales están entusiasmados y quieren seguir cuidando la tierra y cuidando el Medio Ambiente”, señaló.

Hoy los Forjadores Ambientales del Barrio Seno Almirantazgo cuentan con un invernadero que les permitirá trabajar con plantas nativas y conocer de cerca el proceso que conlleva su crecimiento. Por ello, el Consejo Vecinal Seno Almirantazgo está preparando un nuevo proyecto que le permitirá financiar implementos para el invernadero, salidas a terreno y actividades de los niños y niñas del barrio.

Fondos concursables para iniciativas medioambientales

Actualmente existen dos fondos concursables del Estado de Chile que financian iniciativas medioambientales. El Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente nace en 1998 para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Este fondo permite financiar total o parcialmente, proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, y la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable del país, por medio del involucramiento de la ciudadanía en la gestión ambiental. Más información en http://www.fpa.mma.gob.cl/

El año 2017 se crea el FNDR de Medio Ambiente, iniciativa financiada por el Consejo Regional que abre sus postulaciones el próximo lunes 9 de abril. Más información en www.goremagallanes.cl

Comparte:
Publicado en Destacado del día, Región de Magallanes y Antártica Chilena.