Forjadores ambientales de Illapel y La Serena se comprometen en campaña “Mis Residuos, Mi Responsabilidad”

“Juro, que desde hoy seré un Forjador Ambiental y mi primer desafío es que  mis residuos, serán mi responsabilidad. Me comprometo a consumir de manera responsable para evitar generar residuos, a reducir, a reutilizar, a separar y a reciclar.”

Ése fue parte del juramento que decenas de estudiantes de Illapel y La Serena pronunciaron durante el lanzamiento de la campaña “Mis Residuos, Mi Responsabilidad”, una cruzada del Ministerio del Medio Ambiente que invita a adoptar una conducta que promueva la reducción de desechos.

La seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, explica que esta campaña se enmarcó en la celebración del día del Forjador Ambiental, una herramienta ministerial para integrar a la ciudadanía, principalmente a los niños en temáticas ambientales.

“En esta campaña ‘Mis Residuos, Mi Responsabilidad’ a los alumnos se les entrega una pulsera que refleja el compromiso que deben tener para realizar actividades como reciclaje y disminución de los residuos. La idea es que puedan compartir las pulseras que les entregamos con sus familias y amigos, para trasmitir este mensaje a sus más cercanos”, indicó la autoridad.

El “eco-reto” lo asumieron más de 30 alumnos pertenecientes al Ecoclub del Liceo Luis Alberto Vera de Illapel y más de 30 del club “Protectores del Planeta Tierra” del colegio Lambert de La Serena, quienes apostarán en elegir hábitos más sustentables. “Me comprometo a sumar a mis amigos y familiares con esta pulsera, para que cada día haya menos residuos sobre la Tierra, y para que las futuras generaciones vivan en un planeta mejor”, expresaron en su juramento.

En Illapel, los alumnos mostraron su trabajo en temas de compostaje, huertas, recuperación de sitios eriazos para áreas verdes. Mientras que los estudiantes de 3º a 7º año  básico de Lambert, informaron que su tarea es realizar actividades que incrementen en la comunidad conocimiento y conciencia sobre los seres vivos y el medio ambiente.

¿Quiénes son los Forjadores Ambientales?

El programa Forjadores Ambientales es una iniciativa ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente, que fomenta la co-responsabilidad en la solución de los problemas ambientales. Actualmente cuenta con más de 2.200 voluntarios trabajando activamente a lo largo de Chile y lo constituyen una gran red de trabajo ambiental integrada por colegios, juntas de vecinos, organizaciones públicas o privadas, quienes pueden estar articulados en el sitio www.forjadoresambientales.cl.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo, Regiones.