Finaliza FPA “Recuperación de área ribereña estero Piduco denominado proyecto Pablo Neruda" en Talca

La seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, junto al presidente del Club del Árbol de Talca, Marcos Lillo, encabezaron  la ceremonia de cierre del proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2015: «Recuperación de área ribereña estero Piduco denominado proyecto Pablo Neruda».

Dicha iniciativa contribuyó al restauración de un área deteriorada de la ribera de estero Piduco en la ciudad de Talca, a través del mejoramiento y arborización con especies nativas tales como: mañío, boldo, quillay, huingán, sauce chileno, ejemplares que tiene la ventaja de adaptarse muy bien al lugar, porque son de la zona del valle central.

Además el proyecto, incentivó la participación de vecinos del sector a través de charlas de educación ambiental, jornadas de limpieza, salidas a terreno  para el reconocimiento de especies nativas y la biodiversidad asociada. Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en el cuidado  de esta área, que ahora presenta diversidad de flora nativa.

Durante la ceremonia la autoridad medioambiental señaló que “hoy realizamos el cierre de éste hermoso proyecto para la ciudad de Talca, trabajado por el Club del Árbol junto a organismos asesores como la Municipalidad de Talca,  Municipalidad de San Rafael y algunos establecimientos educacionales”.

Asimismo, Vega manifestó que “esta iniciativa ciudadana cambió el entorno y contribuye a aumentar las áreas verdes de la ciudad y además en este espacio,  las especies nativas están identificadas para que los ciudadanos puedan conocerlas. El proyecto también contempla un anfiteatro construido con elementos reciclados”.

Por su parte, el presidente del Club del Árbol de Talca, Marcos Lillo, indicó que “hoy realizamos la ceremonia de cierre para dar término formal a este proyecto del Fondo de Protección Ambiental que nos adjudicamos para ejecutar este año”.

Agregó además: “antes este lugar estaba abandonado, deteriorado, las personas botaban basura, escombros, era un verdadero vertedero clandestino. Nosotros le hemos dado un enfoque distinto, hemos utilizado materiales reciclables. Con botellas hemos hecho ecoladrillos y construimos asientos. El anfiteatro fue construido con neumáticos reciclados, además reforestamos este lugar con árboles nativos para que este lugar se convierta en pulmón verde en la ciudad”.

El Club del Árbol Talca, es una agrupación que se caracteriza por crear conciencia en los ciudadanos sobre la importancia del árbol nativo y su rol en la conservación de los recursos naturales renovables, como son el clima, suelo, agua, flora y fauna. Dando énfasis, en que el patrimonio nativo vegetal es necesario conocer, conservar, multiplicar, manejar y respetar porque es parte de la identidad nacional,  por lo que promueven la incorporación de especies nativas arbóreas en  espacios urbanos, calles, plazas, avenidas, parques, barrios y comunidades.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule, Regiones.