Feria de la sustentabilidad en la región de Los Ríos reunió más de 25 toneladas de residuos electrónicos

La cuarta versión de la feria de la sustentabilidad que se realiza en Los Ríos superó con creces sus ediciones anteriores. Este año se registraron unos 2.000 asistentes y al menos 500 llegaron a dejar residuos eléctricos y electrónicos, lo que contribuyó a que se incrementará en casi 9 toneladas lo recolectado.

Junto con participar de la campaña Re-Conéctate, los asistentes al evento también pudieron conocer proyectos de estudiantes y docentes de la UACh; productos orgánicos; talleres para reparar artefactos electrónicos; emprendimientos relacionados al cuidado y valoración del medio ambiente; iniciativas de educación ambiental,  entre otras iniciativas que presentaron los 25 expositores, que con sus creaciones ponen en valor la importancia de las “tres erres” (Reducir-Reutilizar-Reciclar).

Las autoridades presentes valoraron esta campaña, ya que a lo largo de su historia ha contribuido con la generación de conciencia en la ciudadanía que progresivamente ha demostrado mayor interés en participar.

“El mejor residuo es el que no se produce, entonces la invitación final es a no consumir indiscriminadamente”, dijo la seremi Carla Peña Ríos.

Por su parte, el jefe del Departamento de medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia, Francisco Acuña, destacó que “el 90% de un residuo electrónico es reciclable. Mientras que el 10% restante se traduce en elementos peligrosos para el entorno. Hay metales pesados que pueden llegar a contaminar miles de litros de agua”.

Finalmente, María Ema Hermosilla, jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh, aseguró que la feria fue exitosa, «no sólo por las más de 20 toneladas que se logró acopiar, sino también por la colaboración hecha por la Asociación de Municipios de Los Ríos que facilitó cuatro tolvas que se suman a las dos que contrató el municipio valdiviano y una séptima que se trajo de emergencia para recoger los excedentes».

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.