Realizan seminario sobre valorización de residuos industriales de la región de Valparaíso

En las dependencias del Hotel Enjoy de Viña del Mar se realizó la 4ª versión del seminario “Cómo Valorizar los Residuos Industriales”, organizado por Revista InduAmbiente.

El objetivo principal del evento fue presentar, especialmente a los industriales de la región de Valparaíso y la zona central del país, los últimos avances regulatorios en materia de residuos, como también alternativas para su valorización y optimizar su gestión, con miras a generar beneficios económicos, ambientales y de seguridad para las empresas y su entorno. De este modo, busca contribuir a que las actividades productivas se desarrollen con mayor sustentabilidad.

El evento contó la asistencia de profesionales de distintos rubros. Entre otros, empresas de gestión y tratamiento de residuos; agroindustria, química, sanitaria, minería, consultoría de ingeniería, gas, energía, junto con representantes de servicios públicos con competencia en la materia.

La inauguración del encuentro fue encabezada por el Seremi (S) del Medio Ambiente de Valparaíso, Sandro Araneda, quien en su intervención recordó que en Chile se producen anualmente 17 millones de toneladas de residuos, de las cuales 10 millones corresponden a residuos industriales y 7 millones, a desechos domiciliarios. Ello, sin considerar los pasivos mineros.

Asimismo, la autoridad hizo un llamado a las industrias a cumplir las regulaciones vigentes no solo por evitar las sanciones, sino además por hacer una gestión sustentable en sus operaciones.

El Seminario abordó el marco regulatorio para la gestión de los residuos industriales como: avances en la implementación de la Ley de Reciclaje, tramitación de los proyectos de valorización de residuos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, fiscalización de la gestión de residuos industriales peligrosos y no peligrosos, opciones para optimizar y dar valor al manejo de los residuos industriales y oportunidades de negocio para su valoración residuos industriales que entrega el marco regulatorio y la implementación de la ley.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.