Familias de Talabre se adjudican fondo para instalar paneles termosolares en sus viviendas

Dos proyectos correspondientes a la línea temática de Eficiencia energética y Energías renovables no convencionales (ERNC), se ejecutarán en la localidad indígena de Talabre, comuna de San Pedro de Atacama, gracias al aporte del Ministerio del Medio Ambiente a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA).

Se trata de las iniciativas “Talabre se mueve con energías más limpias””, de la Comunidad Indígena Atacameña y “Capin Talabre: utilización de energías limpias para las familias de Talabre”, de la Junta de Vecinos N°5 de esa localidad.

El primero de los proyectos favorecerá a un total de 12 familias, quienes además serán capacitadas en temas de educación ambiental. Según sus ejecutores, éste tiene como objetivo incentivar el desarrollo sustentable y el uso de energías renovables mediante la adquisición de termos solares de tipo atmosférico. Esta iniciativa es cofinanciada por el Ministerio del Medio Ambiente y Conadi, por un monto total de 10 millones de pesos.

En tanto, la segunda iniciativa que ejecutará la propia Junta de Vecinos N°5, busca fomentar la conservación de los recursos naturales mediante el uso eficiente de ERNC, adquiriendo 7 termos solares y realizando talleres de sensibilización a la comunidad. El monto que aportará el FPA es de 5 millones de pesos.

Cabe destacar que ambas iniciativas cuentan dentro de los organismos asociados al Municipio de San Pedro de Atacama y a la empresa de turismo Fernandez y Pardo Ltda. Zorro Andino Expediciones.

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Ramón Aréstegui, participó en el lanzamiento de estos proyectos FPA, ocasión en que junto con felicitar a las familias beneficiadas, dijo que “el FPA busca precisamente lo que han logrado ustedes, la asociatividad  entre vecinos y entre organimos públicos y privados que los apoyarán en el logro de sus objetivos. La promoción de las energías renovables no convencionales es un desafío que tenemos como país y sin dudas, la comunidad de Talabre está haciendo un gran aporte en esta materia. Esto, como sus propios integrantes lo han señalado, les permitirá disminuir la contaminación intradomiciliaria y la generación de gases de efecto invernadero por el uso de cartón, leña, madera y gas licuado como fuentes de energía calórica. Luego de la instalación de estos sistemas, empezarán a utilizar una energía limpia que sin duda, mejorará la calidad de vida de todas estas familias”, puntualizó.

Así también precisó que a fines de julio próximo, se iniciará el proceso de convocatoria y postulación al Décimo noveno concurso nacional del Fondo de Protección Ambiental 2016. Para mayor información los interesados pueden visitar la página http://www.fpa.mma.gob.cl

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta, Regiones.