Plan de Adaptación al Cambio Climático para Pesca y Acuicultura fue presentado en Valdivia

Con la intención de recoger opiniones, consultas, observaciones y sugerencias, la seremi del medio ambiente junto a la subsecretaría de Pesca y acuicultura, desarrollaron una instancia de participación, donde el público objetivo eran pescadores, empresarios del mundo acuícola, organizaciones no gubernamentales y ciudadanía en general.

La actividad se desarrolló en tres etapas, la presentación del contexto general del Cambio climático en Chile y sus desafíos; los mecanismos de participación ciudadana para hacer llegar sus observaciones, y por último la presentación de las medidas propuestas en el borrador del Plan.

La seremi del Medio Ambiente, Carla Peña, destacó el poder realizar un taller de este tipo en la región, considerando todos los actores del rubro de las pesca artesanal y la acuicultura presentes en el Los Ríos, indicando que: “Esta es una gran oportunidad para todos lo actores relacionados con la temática considerando que el cambio climático, es, con alto grado de certeza, una realidad mundial según el último Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)”.

A lo que sumó, “Es un tema que seguiremos tratando en profundidad, puesto que está priorizado en el programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. En este sentido se elaborarán, antes del 2018 los nueve planes de adaptación sectoriales, incluidos en el plan nacional de adaptación al cambio climático presentado el 2014”, afirmó la seremi.

Por su parte, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Guillermo Rivera Sánchez, el taller cumplió las expectativas, “Porque permitió recoger valiosas opiniones, las cuales centraron su interés en torno a enfatizar el las medidas que se adopten el enfoque precautorio y eco sistémico que contempla la Ley de Pesca, la investigación como un elemento esencial que requiere ser fortalecido, así como la participación ciudadana y la necesaria articulación con los otros planes de adaptación al cambio climático en especial los que abordan la biodiversidad y el de recursos hídricos”.

Agregó que “Un elemento que en nuestra opinión favorece el proceso de consulta ciudadana del plan de adaptación al cambio climático en pesca y acuicultura es el proceso de evaluación de la ley de pesca que desarrollará la FAO a la Ley de Pesca, por cuanto el enfoque precautorio y eco sistémico forman parte de las directrices emanadas de la FAO en materia de ordenamiento pesquero a nivel mundial”, finalizó.

El proceso para participar estará abierto hasta el 30 de junio y se puedes hacer tus cometarios Online, en el sitio web del Ministerio del Medio Ambiente en el Banner de Cambio climático, Consulta Pública de Plan de Adaptación al Cambio Climático para Pesca y Acuicultura.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Ríos, Regiones.