Expertos nacionales invitan a celebrar la Hora del Planeta, conectándose a una charla virtual

Anualmente, durante el último sábado de marzo, las luces de varios países se apagan entre las 20:30 y 21:30 horas, para contribuir a la conservación de la Tierra.

Los grandes cambios comienzan por casa, lugar donde es posible tener la oportunidad de conmemorar este año 2020, la mayor acción voluntaria contra el cambio climático, con un sencillo gesto: apagar las luces dentro de las viviendas. Este año, la iniciativa promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), invita a participar del evento sin salir a la calle. A lo anterior, en Chile se sumará otra importante iniciativa que consiste en una reunión virtual de 4 expertos nacionales, quienes compartirán datos y visiones sobre la crisis climática, proyectada a lo largo del país.  El llamado es a “webinar” o conectarse vía Facebook, a través del fanpage WWF Chile; el día sábado 28 de marzo a las 18:30 horas.

El encuentro denominado “Ciencia en casa: hablemos del clima” estará integrado por la Dra. Maisa Rojas, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR) 2, quien además fue la coordinadora científica de la COP25; el Dr. Gabriel León, académico y divulgador científico; el Dr. Raúl Cordero, académico de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) experto en clima e investigador antártico y Michelle Adam, meteoróloga de MEGA. El panel será moderado por Andrea Obaid, periodista de ciencia, innovación y tecnología, quien además es la embajadora del evento en nuestro país.

Dada la actual emergencia sanitaria por el COVID-19 se invitó a participar desde los respectivos hogares, evitando la aglomeración, evitando la aglomeración en la vía pública. Al respecto, la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera Rojas, indicó que “pequeñas acciones pueden generar grandes cambios para el planeta. Ahora más que nunca nosotros debemos solidarizar con los seres vivos que habitan en la tierra. Recuerden quedarse en casa siendo conscientes y responsables de la energía y agua, que consumimos a diario”.

Creación de conciencia ambiental

La Hora del Planeta es un gesto simbólico, que invita a apagar las luces y desconectar los aparatos electrónicos no esenciales, como un acto de conciencia ante la crisis climática, causada  por las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cada persona genera de forma diaria, así como las diversas actividades industriales que afectan los ecosistemas.

La iniciativa surgió el año 2007 en la ciudad de Sidney, Australia. Durante la primera edición de la iniciativa ecologista, el puente de la bahía de esa misma ciudad, apagó las luces por completo. Hoy son cerca de 180 países que se suman cada año a la actividad. En Chile se cumplirán 11 años desde su primera conmemoración realizada en marzo de 2009.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.