Experto de la Nasa visita Ministerio del Medio Ambiente para dar charla sobre próxima campaña en la Antártica

Equipados con sensores láser, radares y medidores de temperatura, un equipo de científicos a bordo de un avión de la Nasa, volverá a sobrevolar por 300 horas la Antártica con el fin de monitorear el hielo polar de la Tierra. Se trata de la operación IceBridge, que comenzó en 2009 y es considerada la mayor campaña de vuelos de investigación y de mediciones cruciales de la capa de hielo de Groenlandia y la Antártica.

Para profundizar sobre el impacto de esta campaña que comenzará en noviembre de este año, el Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con la American Academy de la Embajada de Estados Unidos, realizaron una charla en las dependencias del MMA, a cargo del ingeniero en robótica de la NASA Jhony Zavaleta.

De acuerdo al experto de agencia espacial, en octubre llega la misión a Punta Arenas (donde estará su centro de operaciones terrestre), iniciando los sobrevuelos en noviembre. “El trabajo es arduo ya que están consideradas 300 horas de vuelo, con aproximadamente 12 horas diarias de mediciones. Esto es posible porque contamos con dos equipos de tripulación completos de tierra y aire que nos permiten el recambio de personal”, acotó.

Laboratorio flotante

Los vuelos de la operación IceBridge, señaló el ingeniero de la Universidad de Nuevo México, cuentan instrumentos para realizar mediciones remotas sobre la superficie y la capa de hielo de la Antártica (a una altura aproximada de 500 metros) y en algunas regiones sobre el lecho oceánico. Algunos de ellos son un mapeador topográfico láser, un altímetro laser para el registro de elevación del hielo y radares que pueden distinguir la cantidad de nieve que se acumula sobre la capa de hielo sobre el mar y mapear el terreno rocoso bajo la capa de hielo.

“La misión del IceBridge, es monitorear las áreas críticas del hielo polar que están cambiando bastante rápido y lo que se busca es entender cómo estos cambios van a afectar aumento del nivel del mar. Pero, además, después de años de monitoreo entender cuál de los factores impactan más en estos cambios”, detalló Zavaleta.

El subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena, en tanto, agradeció la visita del experto de la Nasa y comentó que este tipo de campañas y los resultados científicos son de gran ayuda en un contexto en que nuestra cartera se encuentra legislando sobre la protección de los glaciares y el cambio climático. “Pero, además, nos interesa particularmente conocer los efectos que tienen actualmente la variación del clima sobre nuestro territorio antártico”, señaló durante la presentación.

Foto: NASA-Michael Studinger

 

Comparte:
Publicado en Noticias.