Exitosa Mesa de Trabajo concluye con propuestas para fortalecer el Reporte de Sustentabilidad

En tres sesiones, un grupo de 20 representantes de los sectores de la sociedad civil, público, privado, científico y academia dieron sus propuestas para fortalecer el Reporte de Sustentabilidad del Plan Paso a Paso, Chile se recupera.

En el marco del trabajo desarrollado a través del Programa Gobierno Abierto, gestionado a través de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia, coordinada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y con la participación de la ONG FIMA, el Ministerio del Medio Ambiente se sumó al Quinto Plan de Trabajo de Gobierno Abierto, con la finalidad de fortalecer los Reportes de Sustentabilidad de las obras e inversiones públicas sustentables incorporadas en el “Plan Paso a Paso, Chile se Recupera”.

Para ello conformó una Mesa de Trabajo para Fortalecer dicho Reporte con la participación de representantes de los sectores de la sociedad civil, público, privado, científico y academia. Ellos fueron Jose Luis Samaniego (CEPAL), Francisco Winter (Banco Mundial),  Adrien Vogt-Schilb (Banco Interamericano de Desarrollo), Uri Colodro (WWF Chile), Felipe Pino (ONG FIMA), Luis Gonzales (Clapes UC), Marina Hermosilla (CLG Chile), Jorge Cáceres (SOFOFA), Rodrigo Candia (SubDere), Priscila Mora (SubDere), Mauricio Lavín (MOP),  María Ester Arancibia (MinVu),  Pablo Sepúlveda (SegPres), Sam Leiva (SCAC), Paola Vasconi (GIZ), Florencia Ortúzar (AIDA), Pilar Moraga (CR2), y Alfonso Galarce (MMA).

“Esta es una instancia que ha fortalecido la unión de diversos actores que buscan soluciones a los desafíos del cambio climático, fortaleciendo la inversión pública ante esta amenaza, y que se han ido acercando progresivamente a través de mecanismos participativos como el programa de Gobierno Abierto”, comentó Alfonso Galarce, Coordinador del Área de Financiamiento Climático del MMA, y coordinador del Reporte de Sustentabilidad.

Pablo Sepúlveda, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia, Ministerio Secretaría General de la Presidencia, agregó que “Gobierno Abierto y lo que están haciendo todos los presentes en esta Mesa de Trabajo, genera una esperanza y una confianza que es tan necesaria en nuestras instituciones”.

Tras las tres reuniones, se presentó una propuesta de ajustes al reporte a partir de los aportes recibidos basados en cuatro ámbitos: metodología; criterios de sustentabilidad y clasificación de proyectos; claridad, formato y presentación de datos; metodología: proceso de clasificación de proyectos y elaboración del reporte; y comunicación y difusión del Reporte.

“Fue una mesa breve pero muy exitosa, en parte porque teníamos objetivos específicos, con un gran compromiso del Ministerio del Medio Ambiente, con una mesa equilibrada entre actores de la sociedad civil, sector privado y público, lo que le dio una buena conformación y funcionamiento”, dijo Felipe Pino, abogado del Área de Acceso a la Justicia de la ONG FIMA. 

Las propuestas de los participantes fueron clasificadas en función de los objetivos de corto, mediano y largo plazo del reporte, y de la viabilidad técnica de hacer los ajustes.

“Nos hemos enfocado en la transparencia en la presentación de los datos de inversión pública en cambio climático, lo que sin duda nos permitirá avanzar hacia una mejor comprensión de los desafíos de política pública que enfrenta Chile para su adaptación y mayor resiliencia”, concluyó Alfonso Galarce.

El nuevo Reporte de Sustentabilidad será presentado a más tardar en marzo 2022.

Más información en https://www.gob.cl/chileserecupera/sustentabilidad/ y en https://cambioclimatico.mma.gob.cl/medios-de-implementacion/financiamiento-climatico/.

Comparte:
Publicado en Noticias.