Exitosa Exposición de Energías Alternativas para Calefacción Domiciliaria se realiza en Curicó

La Seremi de Medio Ambiente de la Región del Maule, junto a la Municipalidad de Curicó, realizó una “Exposición de Energías Alternativas para Calefacción Domiciliaria”, para dar a conocer a la comunidad diversas formas de energía para utilizar como calefacción en hogares.

La feria, que se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la ciudad de Curicó, tuvo como principal objetivo promover el uso de nuevas tecnologías que permiten calefaccionar de manera más limpia.

Durante el encuentro, liderado por la Secretaria Regional Ministerial, María Eliana Vega  y el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Curicó, Javier Muñoz, se efectúo un llamado a  la población tomar conciencia de no utilizar leña verde y aumentar el uso de artefactos eficientes para  reducir de emisiones de contaminantes a la atmósfera.

«La comunidad tiene que educarse y saber que herramientas y tecnologías existen para combatir la contaminación  atmosférica», estableció Vega, profundizando que «la contaminación es responsabilidad  de todos  y este  tipo de iniciativas, como ésta feria de Energías Alternativas para Calefacción Domiciliaria, sirve para que la gente sepa que no solamente existen los calefactores antiguos e ineficientes a leña, sino que hay otras tecnologías que podemos ocupar para ir descontaminando».

Por su parte, la autoridad comunal se refirió al grave problema de contaminación del aire por el uso de leña en la ciudad de Curicó, recalcando “que hay que trabajar en la generación de conciencia, pero además tenemos  que apuntar al recambio de calefactores de nuestras viviendas y generar instrumentos que  nos permitan avanzar en esta materia”.

De acuerdo a la estrategia de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el sur del país contará con Planes de Descontaminación para el periodo 2014-2018. En tanto, para las comunas de Curicó y Teno, de acuerdo al cronograma 2015 se espera declarar zonas saturadas y el 2017 se elaborará el Plan de Descontaminación Atmosférica para ambas comunas, lo que permitirá implementar medidas estructurales de corto, mediano y largo plazo para abordar la mala calidad del aire.

Como medidas preventivas para el año en curso se decretó Alerta Sanitaria Ambiental en los periodos críticos de contaminación atmosférica para las comunas de Talca, Maule y Curicó. La implementación de la medida disminuye los índices de contaminación y sus nocivos efectos.

También se han efectuado charlas de difusión para concientizar a la comunidad sobre la problemática de la contaminación generada por el mal uso de las estufas domiciliarias a combustión a leña y los perjuicios a la salud de la población como enfermedades respiratorias causadas por la contaminación.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.