Exitosa campaña de reciclaje electrónico en Curicó logra reunir más de 30 toneladas

En la plaza de Armas de Curicó, durante los días 29 y 30 de julio, se desarrolló la primera feria de reciclaje electrónico «Curicó Recicla», organizada por la Municipalidad, con el apoyo de  la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule.

En la ocasión, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, junto al Alcalde de Curicó, Javier Muñoz y la Gobernadora de la Provincia de Curicó, Cristina Bravo, resaltaron la importancia de la inédita iniciativa medioambiental comunal.

En este sentido, la autoridad medioambiental, sostuvo que es fundamental “concientizar a la comunidad sobre la importancia del reciclaje y la valorización de residuos electrónicos en desuso, para así promover una cultura del reciclaje y disminuir el impacto en el medioambiente”.

“Esperábamos recolectar entre 10 a 15 toneladas de residuos electrónicos durante la feria. Sin embargo, está  cifra fue ampliamente superada, gracias al gran compromiso de la comunidad y el municipio de Curicó. Se  logró recuperar más de 30 toneladas de artículos electrónicos, lo que sin duda,  contribuye a no contaminar nuestro entorno”, dijo.

En tanto, la Gobernadora de la Provincia de Curicó, Cristina Bravo, sostuvo que es importante inculcar en los más pequeños el cuidado hacia el Medio Ambiente, “la feria generó excelentes resultados y  sin duda,  favorece la promoción de la cultura del reciclaje”.

Por su parte, el Alcalde de Curicó,  Javier Muñoz informó  que “ha habido una gran participación de la comunidad, así que queremos agradecer a todos los que han hecho posible que esta actividad sea un éxito. Y  llamar a la ciudadanía que estén atentos, porque es nuestra intención seguir con estos procesos que permitan  generar una cultura medioambiental y una cultura de reciclaje”.

Ley de reciclaje

Durante esta importante actividad medioambiental se difundió los principales aspectos que impulsa la nueva Ley de Fomento de Reciclaje, promulgada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el pasado martes 17 de mayo de 2016.

Destacando la seremi del Medio Ambiente que “uno de los principales aspectos que contempla la Ley de Reciclaje, es incrementar los centros de acopio. Los importadores y productores de aceites lubricantes, artículos eléctricos y electrónicos, envases y embalajes, pilas, baterías y neumáticos una vez que terminan su vida útil deben responsabilizarse y establecer lugares donde puedan ser acopiado este material”.

La Ley permitirá además, “entregar  incentivos para aquellas personas que trabajan en el área del reciclaje, como es el caso de los recicladores de base”, concluyó.

Entre los residuos electrónicos  acopiados en los puntos verdes de la plaza de Armas de Curicó, destacaron mayoritariamente las CPUs, Notebook, Netbook, impresoras, celulares, cargadores, cables  y televisores. En menor medida, las familias curicanas, depositaron cámaras fotográficas, microcomponentes, microondas, licuadoras, planchas y cámaras de vídeos.

La entrega de estos artefactos eléctricos y electrónicos dañados, o que no se utilizan en sus hogares, permitió evitar que los residuos sean dispuestos juntos a la basura domiciliaria generando un gran peligro para el entorno.

 

 

 

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.