Culmina la IX Escuela Ambiental de Invierno en Osorno

Autoridades regionales se reunieron para dar inicio a una nueva versión de la Escuela Ambiental de Invierno, iniciativa convocada por el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA). En esta IX versión el tema central fue  «Alimentación Saludable para un Territorio Sustentable», que surge del interés de los participantes de versiones anteriores, quienes responden una encuesta para evaluar este evento cada año y proponer temáticas para el siguiente. Más de 200 personas se congregaron en la Universidad de Los Lagos, campus Osorno, para participar en cada una de las tres jornadas.

“Como Ministerio del Medio Ambiente estamos muy contentos de poder armar estas redes con diferentes instituciones públicas y privadas, para poder entablar diálogos sobre temáticas ambientales. Esta IX Escuela tiene un énfasis en alimentación saludable y una planificación sustentable nos permitirá entregar las herramientas para que instituciones y docentes puedan reforzar políticas públicas sostenibles”, expresó Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente.

El propósito de la Escuela es compartir experiencias, conocer programas institucionales, aprender nuevas metodologías y reflexionar sobre cómo, desde la educación ambiental, se puede enfrentar los desafíos de la producción y consumo sustentable de alimentos saludables. Por ello, el programa considera conferencias, experiencias educativas, programas institucionales, talleres y una jornada de reflexión.

El Ministerio del Medio Ambiente está comprometido en el desarrollo de una nueva política ambiental orientada a promover patrones de consumo y una producción más sustentables. Por eso el comité de ministros aprobó recientemente el Programa de Consumo y Producción Sustentables, que se espera sea un eje estratégico de iniciativas en todo el país y que reúne todas las iniciativas que el Estado está haciendo en esta materia.

“Queremos ir más allá y ahora estamos trabajando para acordar un Plan de Acción que permita identificar iniciativas concretas y compromisos específicos para asegurar la protección de nuestro patrimonio ambiental, promover una mejor calidad de vida y lograr un nuevo modelo de desarrollo sustentable”, aseguró Damián Trivelli, Jefe de División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente.

“Alimentación Saludable para un Territorio Sustentable” es el tema central de esta versión, es por esto que algunas de las exposiciones estuvieron a cargo de profesionales del área de salud, cuyo Ministerio encabeza la nueva Ley de Etiquetado Nutricional que entró en vigencia el pasado 27 de junio,  una política pública histórica para nuestro país y con una regulación inédita en el mundo. Se trata de una ley que ayudará a que las familias puedan decidir qué consumir, qué no consumir y a saber e informarse qué productos son más saludables.

Al respecto, la Seremi de Salud, Eugenia Schnake Valladares, explicó “si logramos instalar hábitos saludables y recuperamos la tradición alimentaria chilena, que es muy parecida a una de las mejores dietas conocidas en el mundo: la dieta mediterránea. Si a eso agregamos un alto consumo de frutas y verduras, ojalá producidas en el ambiente local, que genera un menor impacto ambiental y nuestra región tiene una visión de potencia alimentaria. Si logramos también un consumo adecuado proteico de productos del mar y de carnes magras, vamos a lograr modificar los indicadores desfavorables para nuestros niños, adolescentes, adultos y en especial, frenar la visión de una población adulta mayor más envejecida y con peor calidad de vida”.

Esta actividad se desarrolla cada invierno en el campus central de la Universidad de los Lagos en Osorno, quien a su vez forma parte del Comité Regional de Educación Ambiental. Los participantes son principalmente educadores ambientales provenientes de escuelas, instituciones públicas, universidades y organizaciones sociales.

Oscar Garrido Álvarez, recto de la Universidad de Los lagos, afirma que “sin lugar a dudas el Comité Regional de Educación Ambiental se constituye hoy día como un actor estratégico relevante relevante para el desarrollo de nuestro territorio y además se constituye como un modelo de gestión relevante para el resto de las regiones del país. Primero porque se instala en la política pública, participan actores del mundo público y privado, articulados para hacer una región más sostenible”.

A su vez, Pablo Baeza Soto, Seremi de Educación, agrade “principalmente a los directores y profesores de los establecimientos educacionales, que son los que convierten en verbo el trabajo que hace el CREA. Cuando hablamos de la importancia del tema medioambiental, también nos obliga a reforzar, al interior de las comunidades educativas, que sin lugar a dudas es central, por el efecto de continuidad que tiene de estas políticas pública, para que lleguen a buen puerto y tengan un significado real en las familias”.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.