Estudiantes de Establecimientos Certificados Celebran Día Mundial del Medio Ambiente

Con la participación de cerca de 80 estudiantes de enseñanza media (3° y 4° medio) de establecimientos educacionales certificados ambientalmente, se dio inicio a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en el marco de la segunda versión del taller “Hacia la creación de una cultura de sustentabilidad en el marco de los nuevos desafíos del proceso de desarrollo chileno”.

La finalidad de este programa-taller, organizado por la Seremi de Medio Ambiente de la RM, el CED, Konrad Adenauer, el Centro de Extensión del Senado y la Fundación Telefónica. es contribuir a la formación de jóvenes que conozcan, difundan y defiendan los valores y principios de la sustentabilidad como factor de identidad en los procesos de desarrollo nacional.

En esta ocasión los estudiantes participaron activamente de una clase magistral a cargo de Guillermo Espinoza, Director del CED; Claudia Caroca, Asistente Social Coordinadora Proyecto Colina 2.Zero y Marlene Estrada, de la Unidad de Educación Ambiental de la Municipalidad de Maipú, quienes expusieron sus experiencias en sus ámbitos de trabajo y como aplican el concepto de sustentabilidad en el territorio con las comunidades.

El seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals, señaló que el único activo que es capaz a partir de acciones sustentables de cambiar el giro de nuestro planeta, son los jóvenes. «Está en sus manos el que podamos hacer de la sustentabilidad una opción de vida. Este taller es una invitación a recorrer y hacer suyo los espacios, compartir el territorio desde la naturaleza y el conocimiento de los expertos. Verán que hay cosas por hacer que no llevan mucho tiempo pero que serán un gran aporte en el futuro para nuestro medio ambiente».

Guillermo Espinoza, Director Ejecutivo del CED, fue el encargado de introducir a los asistentes en el tema de la sustentabilidad y la relevancia de este concepto en el Día Mundial del Medio Ambiente. «La sustentabilidad hay que vivirla a diario, no solo con acciones en favor del medio ambiente, sino también en las relaciones humanas en el quehacer con el entorno, la familia, los amigos. Es un concepto que debemos aplicar para todos nuestros actos», expresó.

Claudia Caroca, fundadora del proyecto de medio ambiente llevado a cabo por internos del Penal Colina 2, expuso sobre la experiencia de trabajar con el Modulo 5. «Es un orgullo poder participar en este panel  y así aportar un granito de arena con los jóvenes que forman parte de este programa de formación desde la educación ambiental.  Hoy el desafío es que  todos podamos hacer acciones sustentables, y motivar a estos jóvenes desde la experiencia de lo que se hace en la cárcel es un espacio gratificante».

Por último, Marlene Estrada, de la Municipalidad de Maipú, estableció que «actualmente nuestro énfasis y eje de la gestión, está dado por la minimización de residuos y la Educación Ambiental. Seguiremos trabajando en esta línea, porque nuestros vecinos y vecinas, nos lo hacen saber día a día y en cada actividad realizada, demuestran gran entusiasmo por el cuidado del medio ambiente.

Los cursos presenciales se desarrollarán entre el 7 de mayo y el 18 de junio del 2016, los días sábado, de 9:15 a 13:30 hrs., en las dependencias del edificio de Telefónica en Santiago.

 

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.