Estudiantes de 15 colegios de la Región Metropolitana fueron premiados tras participar en el Primer Concurso Regional de Cuentos y Dibujos Ambientales

Desde Zombies recicladores, pasando por mágicas aves de papel,  además de puntos limpios multicolores, fueron solo algunas de las historias que imaginaron, escribieron, dibujaron y plasmaron en una hoja en blanco, más 250 estudiantes de tercero a octavo básico de la región Metropolitana.

Un concurso que buscó involucrar a los estudiantes de una manera lúdica, creativa y entretenida en el cuidado al Medio Ambiente. Esto en el marco del programa “Santiago REcicla”, que tiene como objetivo generar un cambio cultural en torno a la reducción, reutilización y reciclaje en la Región Metropolitana, donde el mundo de la educación, tiene un rol fundamental.

“El cambio cultural no solo se hace con leyes, no solo se hace con infraestructura donde estamos construyendo 24 nuevos puntos limpios, se hace también creando cultura desde ustedes. Que ustedes sean los verdaderos gestores ambientales, líderes del cuidado del medio ambiente. Por ello, felicito a los profesores y  a los padres que han incentivado la creatividad, porque de verdad queremos que Santiago sea una región líder en la protección al Medio Ambiente”, afirmó Claudio Orrego, Intendente Metropolitano de Santiago.

La iniciativa ha contribuido a fomentar en niños y pre-adolescentes el desarrollo de acciones y sentimientos relacionados con la valoración, el cuidado y la conservación del medio ambiente a través de la creación de cuentos ilustrados con temáticas ligadas a las tres “R”, REDUCE-REUTILIZA- RECICLA.

“Para precisamente materializar este cambio de paradigma en la gestión de los residuos, y mostrar a estos como un recurso que puede ser aprovechado, el Concurso de Cuentos y Dibujos Ambientales buscaba crear conciencia en los niños para que sepan el rol fundamental  que tienen en la cadena de la valorización y el reciclaje. Con el Programa Santiago REcicla estamos trabajando arduamente en diversas áreas para que los habitantes de la región contribuyan en la conservación del medio ambiente y que Santiago sea más limpio, verde y sustentable, y por supuesto, las nuevas generaciones son el motor principal de esto” señaló, José Miguel Arriaza, Seremi del Medio Ambiente RM.

En total se recibieron 113 cuentos y 140 dibujos ambientales de un total de 49 establecimientos educacionales de la RM. El eje del concurso era desarrollar la creatividad, fomentar el buen uso del lenguaje escrito, generar instancias de participación ciudadana y reconocer la importancia del cuidado y conservación del planeta.

Finalmente para la premiación que se desarrolló en la Intendencia Metropolitana se establecieron tres categorías, donde fueron seleccionados 18 ganadores, 9 del concurso de cuentos y 9 del concurso de dibujos ambientales.

Más antecedentes en: www.santiagorecicla.cl

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.