Gobierno destaca iniciativa de reconversión energética de Consultorio Alejandro Gutiérrez de Coyhaique

Durante 23 años, Luis Mansilla ha sido el encargado de la caldera a leña del Consultorio Alejandro Gutiérrez, la cual gracias a una inversión de cerca de 30 millones de pesos realizada por el Servicio de Salud Aysén, desde principio de este año, ha sido reemplazada por una caldera a gas de última generación, que entre sus beneficios contempla: bajas emisiones contaminantes y una importante disminución de los costos operacionales.

Ya no son los cerca de mil trecientos metros de leña que debía acarrear  don Luis  durante todos estos años para mantener la temperatura del centro hospitalario. Hoy, con este cambio, no solo se ha simplificado su esfuerzo diario, sino también, la calidad de atención de ciento de familias que día a día llegan a este lugar por atención médica, siendo un ejemplo para la red hospitalaria,  y que hoy, impone su sello verde en Sustentabilidad de Energética, además de reafirmar su compromiso con el Plan de Descontaminación de Coyhaique.

Así lo manifestó el director del Servicio de Salud, Joel Arriagada, quien señaló:“Nosotros  como Red de Salud, somos los encargados de las enfermedades respiratorias, por lo que teníamos que hacer un esfuerzo; no podíamos esperar los plazos establecidos,  y esa fue la destacada gestión de nuestro director con la colaboración de la empresa privada Abastible, región de Aysén, permitieron que  a partir de este año, nuestro Cesfam no contaminara   más, y esa es la alegría que estamos comunicando hoy a la comunidad”.

De esta manera, la instalación de esta nueva caldera con que cuenta el Consultorio, ha significado una reducción considerable del material particulado (humo propiamente tal), así como también, un 35% de reducción de emisión de CO2, lo que se traduce en un importante aporte al Plan de Descontaminación de Coyhaique, PDA.

Así lo reafirmó la Seremi de Medio Ambiente, Susana Figueroa, quien destacó el esfuerzo de reconversión del Consultorio: “Desde marzo del 2016 cumplimos con un compromiso de gobierno de tener un Plan de Descontaminación vigente para toda la ciudad de Coyhaique, y uno de los grandes emisores de esta contaminación particulado provenía del Consultorio, quienes tenían un plazo de reconversión para el año 2020. De esta manera es que destacamos este esfuerzo, porque han logrado disminuir en un 100% las emisiones contaminantes con impacto directo en sus usuarios, sino también en todos los ciudadanos y ciudadanas que habitan alrededor. Así es  que estamos muy contentos porque vemos que la Salud pública sigue siendo prioritaria para nuestra región y  para el país”, enfatizó.

 

Claudio Riquelme, Director del Consultorio Alejandro Gutiérrez, dijo: “Esta reconversión ha sido una inversión real y una evidencia del compromiso con el cuidado del medio ambiente y también con la salud pública, considerando el nivel de contaminación en periodos invernales. El reducir los índices de contaminación sin duda mejora la calidad de vida de los habitantes que viven alrededor”

Cabe destacar, que el Plan de Descontaminación de Coyhaique, establece un límite de emisión para calderas que se debe cumplir y en el caso de las calderas a gas, estas quedan exentas de medición, por lo que es un gran avance para el Consultorio en material de gestión pública – ambiental.

 

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.