Escuela especial de lenguaje Abracadabra realizó ceremonia de cierre de proyecto FPA

 

Con una actividad al aire libre en la que participaron activamente vecinos, apoderados y alumnos, la escuela especial de lenguaje Abracadabra realizó la ceremonia de cierre del proyecto medioambiental Pequeños Pasos para Grandes Cambios, financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

El objetivo del proyecto, que tuvo un financiamiento de 5 millones de pesos, fue sensibilizar a la comunidad de la escuela y su entorno sobre la utilidad de la eficiencia energética, a través de la ejecución de diversas actividades de difusión y capacitación, además de aplicación práctica en el establecimiento de medidas de eficiencia energética de bajo costo para convertirse en un referente en este ámbito.

Dentro de lo anterior se evaluó los costos energéticos del jardín infantil con el fin de establecer recomendaciones de ahorro y acciones de eficiencia energética; se intervino la infraestructura para mejorar aspectos de luminosidad, calefacción, agua y manejo de residuos; y se realizaron actividades de educación ambiental, entre la que destacó la realización de la I Copa Abracadabra, evento que logró congregar a 500 escolares.

El seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasminio, destacó que en la implementación del proyecto se incluyera a otros establecimientos educacionales: “Para nosotros como Seremi del Medio Ambiente es muy gratificante ver la integración que se dio con otros jardines. La idea es que en otros establecimientos se despierte la inquietud por incluir la temática medioambiental en su gestión y por supuesto que los invito a postular al FPA”.

Por su parte, la directora de la escuela Abracadabra, Katiuska Cárdenas, resaltó los beneficios que el FPA ha generado en su establecimiento: “Para nosotros ha sido muy importante poder participar en el Fondo de Protección Ambiental porque en cierta forma cambió la visión del establecimiento, no habíamos tenido la oportunidad de participar en el Medio Ambiente y este año hemos logrado cambiar absolutamente todo”, expresó la educadora.

El año 2016 el Ministerio del Medio Ambiente, a través del FPA, está financiando 225 proyectos a nivel nacional: de ellos, 15 se están ejecutando en la Región de Los Lagos. Dichos proyectos representan a 09 Comunas, estando presente a su vez en las 4 Provincias de la Región. Los organismos que ejecutan los proyectos FPA corresponden a juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, centros de padres, comunidades indígenas y ONG´s.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.