Concluye proyecto FPA “Piensa en verde, acciones para el resguardo del Río Achibueno”

La iniciativa medioambiental denominada “Piensa en verde, acciones para el resguardo del Río Achibueno”, del Fondo del Protección Ambiental (FPA) 2016, adjudicado por la Fundación Caritas Diocesana de Linares,  permitió desarrollar charlas y talleres de educación ambiental sobre la importancia de disminuir la generación de residuos y el reciclaje en los vecinos y vecinas que residen en el sector del Santuario de la Naturaleza (SN) Cajón del Río Achibueno, específicamente en  los sectores: El Peñasco, Vega de Salas, Juan Amigo (sector Vega de Las Casas) y en Los Hualles.

El proyecto además, promovió el fortalecimiento de redes locales a través del trabajo mancomunado de la Fundación Caritas de Linares, la ONG Evoluciona,  la Cámara de Turismo Rural  Achibueno, que congrega a microempresarios que ofrecen turismo rural en el sector precordillerano del SN, la Ilustre Municipalidad de Linares y la Fundación Hualo.

Gracias al financiamiento de 4 millones de pesos, por parte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), se instalaron contenedores de basura en lugares estratégicos del Santuario de la Naturaleza (SN), para que los visitantes y lugareños dispongan sus residuos sólidos de latas de aluminio y  botellas PET  (de plástico), para que se evite contaminar ésta zona de conservación.

Durante la ceremonia de cierre del proyecto FPA, la seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, sostuvo que “se destaca en este proyecto FPA todas las acciones que  realizaron para limpiar el entorno; por ser un sector tan atractivo mucha gente visita la zona, disfruta del lugar  pero  no limpia, deja muchos residuos,  principalmente,  botellas plásticas  y latas de aluminio. En este sentido, el proyecto se enfocó en localizar contenedores para que la comunidad  y los turistas puedan disponer sus residuos en los contenedores”.

Prevenir generación de residuos y promover el reciclaje

También, con el fin de incentivar hábitos verdes se efectuaron talleres a los estudiantes de la escuela Carlos Ibáñez del Campo y a los residentes de la Fundación, para inculcar sobre la importancia de responsabilizarse por los residuos que cada persona genere.

El coordinador del proyecto que se inscribe en la línea Gestión Ambiental Local del FPA, Felipe Saldaño, manifestó que con esta iniciativa “nos interesaba contribuir al mejoramiento de la gestión de los residuos y la descontaminación. En ese sentido,  teníamos dos grandes objetivos, el primero, desplegar acciones de educación ambiental, para eso trabajamos con niños, jóvenes y adultos del Cajón del Río Achibueno, para que pudiesen vincularse mejor con su ambiente, aprendieran sobre compostaje casero en los talleres de reciclajes. Por otra parte, se ejecutaron acciones bien concretas, como la instalación de seis contenedores de reciclaje en lugares estratégicos y que son muy visitados”.

En tanto, Juan Carlos Gutiérrez, presidente de la Cámara de Turismo Rural Achibueno, indicó que “estamos muy agradecidos de la Seremi del Medio Ambiente que escuchó nuestra inquietud y nos invitó a postular al FPA y hoy día los containers de basura están distribuidos en distintos sectores. Los programas de educación se hicieron en conjunto con la Cámara de Turismo y se realizaron muchas actividades. Nos alegra muchísimo que este tipo de proyectos se concrete”.

Para finalizar, el representante de la Cámara de Turismo Rural Achibueno, envió un mensaje a los turistas y visitantes del Santuario de la Naturaleza que disfruten  del río Achibueno “pero también cooperen con el tema de la basura, no la arrojen en cualquier parte, menos en la orilla del río, porque estamos proyectando un turismo de excelencia y calidad, pero es difícil si los turistas no ayudan”.

 

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.