Episodios críticos durante abril-mayo de 2022 disminuyeron un 35% en comparación al mismo periodo del año pasado

Con números positivos finalizó el periodo abril-mayo, en comparación al mismo periodo del año anterior, respecto a los episodios críticos registrados, en el marco de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) para la Intercomuna de Chillán – Chillán Viejo. 

Desde que se dio inicio a la GEC este 2022 y hasta el 31 de mayo, se han registrado 11 episodios, en línea con lo decretado, cifra muy por debajo de lo registrado en 2021 en el mismo período, ya que se presentaron 17 días con episodios críticos.  

El Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, sostuvo que “para esta semana continúan las bajas temperaturas que estamos sintiendo, por lo que se hace el llamado al buen uso de la leña, con tiraje abierto e insistimos a no utilizar leña húmeda, que es la más contaminante. Es fundamental la cooperación de todos para avanzar hacia un aire libre de contaminación, y como Seremi seguimos trabajando en avanzar con los recambios, más educación ambiental y las coordinaciones con la Seremi de Salud, así como con la Superintendencia del Medio Ambiente en las fiscalizaciones.” 

Entre abril y mayo de 2021, se observaron 36 días con episodios Bueno, 8 Regular, 3 Alerta, 12 Preemergencia y 2 Emergencia. En cambio, durante este 2022 en el mismo periodo, se han observado 38 días con episodio Bueno, 12 Regular, 4 Alerta, 3 Preemergencia y 4 Emergencia.  

En términos generales, entre abril y mayo de este año se presentó un 82% de días sin episodio crítico, mientras que en 2021 se registró un 72% de días sin episodios.  

Cabe señalar que lo decretado siempre tendrá diferencias con lo registrado en las estaciones, ya que se trabaja con modelos predictivos que trabajan con condiciones que pueden cambiar rápidamente, sumado a eso que el sistema de pronóstico es un instrumento preventivo que tenemos para coordinar las fiscalizaciones y el cumplimiento de las restricciones. 

Respecto a lo que se viene, el Seremi destacó que “se espera contar con condiciones favorables en los siguientes meses, pero de todas formas debemos estar preparados. Si bien tuvimos menos episodios, aumentamos los días de emergencia que son los más complejos para la salud, y para lograr disminuir el número de episodios críticos de contaminación reforzaremos el trabajo que hemos realizado con la colaboración de la comunidad para lograr en conjunto una mejor calidad de vida”. 

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.