Alta participación ciudadana en inicio de proyecto que busca mejorar la gobernanza marino costera

Este jueves 02 de junio, se desarrolló el taller llamado “Encuentros desde el mar y las costas de la comuna de Cisnes”, que reunió a la comunidad local, autoridades, gremios, academia y Ongs.

Con palabras de la comunidad local, en el gimnasio municipal de Puerto Cisnes, se dio comienzo al proyecto GEF Gobernanza Marino Costera, que busca avanzar hacia la conservación y el uso sostenible de los recursos marino costeros, para las generaciones presentes y futuras.

Entre las presentaciones locales, Ariel Riquelme, secretario de la Agrupación de Turismo Náutico y Conservación de Cetáceos de Puertos Cisnes sostuvo que “tenemos muchas esperanzas en este proyecto, porque hablar de una gobernanza marino costera es lo que hemos venido pidiendo realizar hace muchos años. Somos muchos los que trabajamos entorno al mar: turismo, pesca artesanal y la acuicultura, pero no tenemos relación entre nosotros”.

Además, agregó que “el hecho de poder reunirnos en una mesa para hablar de la conservación de estos ecosistemas que nos brindan beneficio es espectacular y ese es el espíritu de nuestra comunidad”.

El proyecto tendrá una duración de 4 años, y ya comenzó la etapa de trabajo en los territorios junto a las comunidades, específicamente en Raúl Marín Balmaceda, Melimoyu, Puyuhuapi, Puerto Cisnes, Puerto Gala y Puerto Gaviota, todas localidades de la región de Aysén.

Para el Seremi del Medio Ambiente, Julián Cárdenas, “es tremendamente valioso el momento que estamos viviendo porque es la primera vez que hemos decidido como comunidad reunirnos y conversar entre todos y todas. Es una oportunidad única donde todos los actores que conviven en este maritorio se convocan para abordar los desafíos que enfrentamos. Sabemos que existen diferencias y usos que se han contrapuesto y esta es la oportunidad para dialogar y encontrar soluciones conjuntas”.

El proyecto es implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, junto a la Subsecretaría de Pesca y Sernapesca.

Para el representante de FAO, José Aguilar Manjarrez, “escuchar a las partes locales, a los actores, fue lo más interesante, lo más valioso. Desde ahora y siempre lo vamos a seguir haciendo, escucharlos, apropiarlos del proyecto y darles el apoyo que necesiten, para que ellos junto a las autoridades puedan genera una mejor gobernanza”.

El proyecto busca generar beneficios ambientales globales, además de beneficios socio-económicos. Entre ellos se encuentra mejorar las capacidades de hombres y mujeres que se dedican a actividades pesqueras en comunidades piloto para la implementación de prácticas y tecnologías, así como también, ecosistemas marinos costeros con gestión y sistemas de gobernanza fortalecidos para su conservación y uso sostenible. Asimismo, se espera que haya un aumento de sus ingresos asociados al uso sostenible de los recursos y ecosistemas marinos;

En la actividad, el alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, manifestó que “como comuna de Cisnes estamos muy contentos de haber sido parte de la selección de este piloto que es a nivel nacional. Partimos primero pensando solo en el sector de Raúl Marín Balmaceda, pero gracias a las conversaciones y diálogos que se sostuvo en su minuto con integrantes de FAO y del Ministerio del Medio Ambiente pudimos extender este proyecto a cada rincón de nuestro litoral y comuna”.

Chile tiene más de 4 mil km lineales de costa y los ecosistemas marino costeros tienen una biodiversidad única y muy importante en el mundo. El país es una potencia pesquera y acuícola a nivel mundial, por esta razón dentro de los socios estratégicos del proyecto está Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y Sernapesca.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.