Entró en vigencia la Ley que apunta a proteger los Humedales Urbanos

Ñuble contará con un nuevo “Hito”; la Laguna Santa Elena declarada como Santuario de la Naturaleza.

En Chile existen más de 40 mil humedales, que cubren una superficie aproximada de 4, 5 millones de hectáreas, representando cerca del 5,9% del territorio nacional. Fuente MMA.

La diversidad geográfica de nuestro país, permite encontrar este tipo de ecosistemas, que son el hogar permanente, o de paso, de muchas especies de flora y fauna y entregan una cantidad de beneficios fundamentales para la preservación de la vida en la tierra.

En este contexto, el Ministerio de Medio Ambiente ha priorizado una línea de trabajo, que busca fundamentalmente contribuir a detener la perdida y degradación de los humedales en nuestro país, a través de la implementación del “Plan Nacional de Protección de Humedales”, aprobado por resolución exenta en enero del 2019.

Cada vez surgen más organismos en favor de conservar  estos ecosistemas, ya que según los últimos datos entregados por Ramsar, más de la mitad de los humedales del mundo han sido destruidos. Se calcula que la extensión mundial de los humedales disminuyó entre un 64% y 71% en el siglo XX.

Por esta razón, y tras dos años de tramitación, la Cámara de Diputados, despachó la Ley (por 134 votos a favor) del proyecto que integra por primera vez,  la legislación de los humedales urbanos (los que se encuentran  dentro y alrededor de las ciudades), lo que permitirá darles protección y preservar su rica biodiversidad.

«Con esta ley, entregamos herramientas concretas que permitirán proteger los humedales urbanos, ecosistemas vulnerables que han sido fuertemente intervenidos y que son clave para el bienestar sociedad y la calidad de vida de los chilenos y hacer de Chile el país sustentable que queremos, y agradezco el trabajo conjunto y el compromiso de los parlamentarios que impulsaron esta iniciativa” afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Las medidas que incluye la nueva Ley de protección de Humedales urbanos son:

  • La declaración de oficio a petición del Municipio, el cual podrá solicitar el reconocimiento de la calidad de humedal urbano, para poder iniciar el proceso de protección.
  • Un reglamento que define criterios, mínimos para sustentabilidad de humedales urbanos, a fin de resguardar sus características ecológicas y su funcionamiento y de mantener el régimen hidrológico, tanto superficial como subterráneo.
  • La creación de nuevas causales para el ingreso de proyectos o actividades del Sistema de Evaluación de impacto Ambiental, específicamente pensado para humedales urbanos.
  • El Ministerio de Medio Ambiente, tiene la facultad de declarar la protección del humedal a través del municipio.
  • Reforma de la ley general de urbanismo y contribución para efectos de incluir los humedales en los instrumentos de planificación territorial.

En Ñuble, son tres los humedales que presentan prioridad para la Región. El humedal Vegas de Itata, ubicado en la Comuna de Coelemu (cuenta con aproximadamente 71 especies de aves, lo que representa un 54% de las especies de aves acuáticas nacionales). El humedal del Rio Taucu, ubicado a 5 kilómetros al Sur de Cobquecura y Laguna Santa Elena, ubicada en el sector sur poniente de la Comuna de Bulnes, en el sector de Santa Clara.

Por esta razón, El ministerio de Medio Ambiente a través de su Seremi de Medio Ambiente de Ñuble, se encuentra actualmente trabajando en el expediente técnico, para declarar como Santuario de la Naturaleza la laguna Santa Elena, unos de los principales ecosistema del centro de Chile. Se priorizó dentro del plan Nacional de Humedales 2018- 2022 y cuenta con aproximadamente 150 hectáreas. Forma parte de un ecosistema conformado por cuatro lagunas y una extensa vegetación de juncos, que alberca una rica avifauna, tales como taguas, taguitas, garza cuca, yecos y pimpollos. El mamífero que destaca entre los pajonales es el coipo y el pato Gergón. Esta laguna es el hábitat reproductivo del cisne de cuello negro que está presente en abundancia en el lugar durante gran parte del año, constituyendo un sitio prioritario  para la conservación de la Biodiversidad.

Patricio Caamaño, Seremi de Medio Ambiente de Ñuble señaló que “uno de los compromisos que adquirimos como Secretaria Regional Ministerial el año pasado, es el levantamiento de información del valor en biodiversidad y servicios ecosistémicos del sector. Desde la aprobación de las bases administrativas en julio del 2019, se ha materializado el hecho de declararlo como el primer Santuario de la Naturaleza, y eso hoy, es un hito para la nueva Región de Ñuble.  Agradezco el trabajo en conjunto con la consultora y el Municipio de Bulnes, porque esto ha significado asumir responsabilidades por parte de las autoridades y la propia comunidad para el cuidado de este ecosistema. El próximo humedal prioritario para la Región y del cual se levantará la información necesaria para declararlo Santuario de la Naturaleza es el humedal Vegas de Itata, en la comuna de Coelemu”.

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.