Encuentro on line 20 años del SNCAE reunió a más de 400 docentes y educadores ambientales

Programa que encabeza el Ministerio del Medio Ambiente ha acogido en su historia a más de 5000 establecimientos educacionales de todo el país, acompañando su proceso de educación ambiental.

Más de 400 docentes y educadores ambientales de todo el país, se unieron virtualmente en un encuentro para conmemorar los 20 años del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), programa que lidera el Ministerio del Medio Ambiente.

El “Primer Encuentro SNCAE 20 Años: Historia, Aportes y Desafíos”, contempló la participación de 4 centros educativos, quienes mostraron parte de su trabajo ambiental y reflexionaron sobre el aporte al desarrollo de las comunidades educativas que ha significado participar de este programa, que es de carácter voluntario. Así, los asistentes conocieron la labor del Jardín Infantil Trencito de Llay Llay, Liceo Santa Fe de Los Ángeles, Escuela Entre Lagos de Puyehue, y la Escuela Altamira de Coyhaique.

Los expositores coincidieron en que el SNCAE ha sido un programa que ha permitido generar comunidades educativas con gran arraigo territorial y compromiso por el medio ambiente, y con amplia participación e involucramiento de los actores que interactúan en el entorno. Asimismo, destacaron la promoción de valores asociados a la educación ambiental, y la transversalidad y flexibilidad que les permite permear el curriculum con un sello más verde.

Además, participaron como expositores el Coordinador del programa de Educación para el Desarrollo Sostenible y Educación para la Ciudadanía Mundial de UNESCO, Cristian Bravo; el Jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Roberto González, y la Encargada Nacional del SNCAE, Bárbara von Igel.

El SNCAE se inició el año 2003 y desde su creación se ha sostenido en un trabajo colaborativo con otras instituciones. En la actualidad, además de la cartera de medio ambiente, el Comité Nacional del programa, está integrado por el Ministerio de Educación, CONAF, la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ministerio de Energía, JUNJI, INTEGRA y UNESCO.

Recordemos que el sistema busca integrar tres ámbitos del quehacer educativo: Curricular, Gestión y Relaciones con el Entorno, con el propósito de dar pertinencia y significancia al proceso de enseñanza-aprendizaje. En la actualidad existen 2194 establecimientos educacionales con certificación vigente, en alguno de los 3 niveles que considera el programa.

Comparte:
Publicado en Noticias.