Calefacción Distrital en Coyhaique : un diseño de co-construcción comunitaria

Por Nicolás Smith- Arquitecto, Encargado del área de Cambio Climático MMA Aysén

El proyecto de Calefacción Distrital del sector Escuela Agrícola de Coyhaique comenzó a gestarse hace por lo menos unos 10 años, a través de diversos estudios, que en los últimos años hemos estado avanzando a través del diseño de ingeniería y arquitectura en detalle. Esta iniciativa financiada por el Gobierno Regional y enmarcada en el Plan de Descontaminación Atmosférica PDA, presenta la oportunidad de intervenir el sector Escuela Agrícola, eliminando la calefacción a leña, a través de la instalación de un sistema en red para viviendas y servicios públicos, sostenido mediante bombas de calor que otorgan calefacción cero emisiones y agua caliente de uso sanitario.

Las características, pioneras e interventoras de este proyecto, nos condujeron a plantear un modelo de participación ciudadana con la robustez necesaria para incorporar mecanismos de educación, incidencia y transparencia del diseño del proyecto. Hemos mencionado que este es el proyecto (con inversión pública) de mayor desarrollo y avance a la fecha en nuestro país. Un proyecto que nace al alero de medidas de descontaminación propuestas en el Plan de Descontaminación Atmosférica de Coyhaique, pero que está asentado como solución a otros grandes desafíos como la pobreza energética, la resiliencia climática, los derechos y participación en la construcción de nuestra ciudad.

A través de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y con apoyo del Ministerio de Energía, implementamos un modelo de participación temprana que persigue mejorar la participación de diferentes actores e incidir en la toma de decisiones del diseño y posteriores etapas de construcción y operación del sistema con un rol garante por parte del Estado que promueva la adopción de altos estándares socioambientales del proyecto. Así, para este proceso contemplamos la creación de una mesa de trabajo entre 13 organismos públicos, académicos y civiles, estos últimos incluyendo a comunidad organizada y vecinos y vecinas del sector a intervenir.

Sesionamos en 13 oportunidades desde septiembre de 2022, contando con la facilitación de la consultora Aiguasol que tuvo como objetivo diagnosticar y dirigir un plan de participación que pudiera poner a disposición de la comunidad( directa e indirecta) donde se desarrolla el proyecto, un programa de participación temprana que promoviera la adopción de altos estándares socioambientales, con el fin de mejorar el proyecto en su etapa de ingeniería de detalle y su contribución al desarrollo local, disponiendo de mayor y mejor información sobre el proyecto y sus etapas, así como para crear relaciones constructivas de largo plazo entre la comunidad, las instituciones públicas involucradas y el organismo que operará el sistema.

Esta etapa de diseño consideró así, un proceso de diálogo permanente, que se centró principalmente en las preocupaciones e inquietudes de la comunidad en torno a los efectos e impactos que tendrá el proyecto en la forma en que las familias se calefaccionan y utilizan el agua caliente sanitaria, el costo y las condiciones de los servicios entregados por el proyecto, la capacidad del sistema de responder ante las contingencias que podrían significar poner en riesgo el suministro

de estos servicios; la afectación para el entorno en cuanto a edificaciones y espacios públicos, y el cambio cultural que significa para la población incorporar una nueva forma de uso de la energía, y reemplazo de los actuales sistemas.

De la misma forma y a través de las diferentes instancias de trabajo pudimos explorar la gran necesidad de autonomía que demandan estos tipos de proyectos y que hoy considera una autonomía de 25 horas de suministro de calefacción y agua caliente sanitaria en caso de cortes eléctricos, disminuyendo, por cierto, la vulnerabilidad energética y aumentando la resiliencia de nuestra matriz energética, no solo del sector, sino de toda la ciudad.

Creemos que instancias como estas, en las que hemos avanzado en un diseño participativo son grandes experiencias y precedentes para continuar el desarrollo de la energía distrital en nuestra región. Por eso la relevancia de la reciente conformación de la Mesa Regional de Energía Distrital, liderada por la Delegación Presidencial Regional y SEREMI de Energía, que será un cuerpo de fomento y garante de la continuidad de estas condiciones a futuro y de próximos proyectos en nuestra región.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.