Encargados ambientales municipales de las comunas de la zona saturada se reúnen para analizar avances del Plan de Descontaminación Atmosférica

Una nueva reunión de los 17 municipios de la zona saturada del valle central de O´Higgins se realizó en dependencias del municipio de Machalí, a objeto de revisar los avances y desafíos del Plan de Descontaminación Atmosférica.

A la actividad, que se realiza periódicamente desde el año 2011 con representantes de los 17 municipios de la zona saturada, asistieron Cinthia Arellano y Gianinna Miranda, profesionales de la Seremi del Medio Ambiente de O´Higgins, además de representantes de la Gobernación de Colchagua y encargados de medio ambiente de 14 de los 17 municipios de la zona saturada por MP 10.

En la oportunidad se explicó la implementación de la alerta sanitaria para Rancagua y Machalí, el programa de Recambio de Calefactores a pellet de madera para Rancagua, las actividades de difusión, el curso de monitores ambientales para las 17 comunas de la zona saturada y los compromisos adquiridos por los distintos servicios para el 5 de agosto, fecha en que se cumplió un año de la entrada en vigencia del PDA.

La representante de la Seremi del Medio Ambiente, Cinthia Arellano explicó que se llevará a cabo una serie de actividades para capacitar y difundir el PDA en los distintos públicos objetivos entre los que se cuentan: leñerías, industrias, panaderías, agricultores, docentes, sector público y organizaciones sociales.

Asimismo, en el capítulo 8 del Plan de Descontaminación se establece que la SEREMI del Medio Ambiente desarrollará anualmente un Programa de Difusión y Educación con diversos contenidos. Entre las actividades asociadas a este programa se llevarán a cabo charlas informativas en las comunas de la zona saturada del Valle Central sobre el Plan de Descontaminación entre los meses de septiembre y diciembre, incorporando temas como: el mejoramiento térmico de las viviendas y sistemas de calefacción, quemas y uso del fuego en la agricultura, incentivos a los medios de transporte y uso de transporte público, entre otros.

En la oportunidad, Ada Jorquera, consultora del proyecto de educación del PDA, describió el proceso de postulación al programa de Formación de Monitores Ambientales en las 17 comunas de la zona saturada, con el cual se espera capacitar 440 líderes ambientales comunales en diversos temas como causas y consecuencias de la contaminación, medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica, liderazgo, comunicación para el desarrollo y formulación de proyectos locales.

En total se recibieron más de 500 postulaciones, tanto vía internet como de forma presencial en cada municipio y en las oficinas de la Seremi del Medio Ambiente. Las fichas serán revisadas y los resultados se informarán a partir del 18 de agosto a los 17 municipios y a cada beneficiario.

También se explicó el Programa de Recambio de Calefactores del Ministerio del Medio Ambiente, el cual contempla una inversión de 190 millones de pesos y se implementará para habitantes de la comuna de Rancagua con estufas a pellet de madera que emiten mucho menos material particulado que una estufa a leña y es de alta eficiencia. También hay recursos destinados del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para recambiar estufas en las 17 comunas bajo la modalidad multi opción, es decir a gas, electricidad, parafina y pellets.

Respecto a los compromisos para el 5 de agosto de 2014, la Seremi del Medio Ambiente cumplió con la presentación al Fondo Nacional de Desarrollo Regional de un proyecto para medir las emisiones de la quema de leña de frutales expuesta a pesticidas, además de publicar en su página web un Manual de Orientación para titulares de proyectos que deban Compensar sus Emisiones en un 120 por ciento dentro de la zona saturada ( www.mma.gob.cl/ohiggins)

A la reunión asistió el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, quién agradeció la posibilidad de realizar esta actividad en dependencias municipales, agregando que el gobierno comunal está trabajando para abordar de forma local las medidas del PDA y los episodios críticos en invierno

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Regiones.