En Puerto Montt se realizó la II Jornada Regional de Seguridad Química

Más de 180 asistentes se informaron sobre la seguridad en la manipulación de sustancias químicas en Puerto Montt, actividad organizada por la Seremi del Medio Ambiente, de Salud y  la ONEMI, en representación del Comité Regional de Seguridad Química.

La II Jornada Regional de Seguridad Química reunió a empresas acuícolas, sindicatos, federaciones de funcionarios, servicios públicos y universidades para conocer los factores de riesgo químico y a su vez la seguridad sobre la manipulación de sustancias.

En la ocasión, se presentó la Política Regional de Seguridad Química, el Plan de Acercamiento de la ONEMI y las nuevas Reglamentaciones Sanitarias, de almacenaje de sustancias peligrosas y refrigeración de amoniaco.

Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, comentó que en nuestro país las sustancias peligrosas han aumentado considerablemente en los últimos 20 años, por lo que hay que estar preparados ante un evento de proporciones como la emergencia ocurrida en el noroeste de China.

“Los Lagos ha sufrido incendios industriales que han involucrado sustancias químicas peligrosas, por eso es necesario trabajar en una política regional que debe proponer reducir los riesgos asociados al manejo de estos químicos en todo su ciclo de vida, además de dar coherencia al marco normativo aplicable a la gestión segura ”, dijo la autoridad.

Agregó que “también, es importante promover la difusión, formación y capacitación, y aquí hay una responsabilidad no solamente del estado, sino que también de las empresas y sus trabajadores, para preparar a sus colaboradores y a la comunidad”.

Eugenia Schnake, Seremi de Salud, destacó el trabajo en equipo con el MMA, la ONEMI y los expertos de la Seremi de Salud en Seguridad Química para integrar información sobre los riesgos de los químicos y en este caso particular del amoniaco, que se utiliza en sistemas de refrigeración y que se relaciona con las actividades productivas que tenemos en la región.

“El tema es verificar los posibles riesgos que estén registrados en los volúmenes almacenados, que estén los planes de emergencia disponibles y de esa manera disminuir los riesgos para los trabajadores y para la comunidad que habita en el entorno de estas industrias”, concluyó la autoridad sanitaria.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.