Seremi participa del lanzamiento de muestra fotográfica sobre las Abejas Nativas del Maule

Con una masiva concurrencia en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), la seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega  efectuó el lanzamiento de la muestra fotográfica «Abejas Nativas del Maule”.

Durante la exposición fotográfica -que contó además con la participación del Rector de la UCM, Dr. Diego Durán y de Víctor Hugo Monzón, director del proyecto “Estudio de la biodiversidad de abejas nativas de la Región del Maule y sus interacciones ecológicas”– se dio a conocer el rol que desempeñan las abejas en la polinización de especies nativas y cultivos agrícolas, con el objetivo de dar a conocer sus hábitats y  la necesidad de protegerlos y conservarlos.

En este sentido, la autoridad de medioambiental, sostuvo que “para nosotros es de suma relevancia esta investigación, porque en Chile se reconocen más de 400 especies, sin embargo en la región del Maule no conocíamos cuantas especies son endémicas y la universidad se está destacando en los estudios de biodiversidad. El estudio nos permitió identificar las abejas nativas. Con los ejemplares encontrados y describiendo su hábitat podemos saber sobre el estado actual y trabajar para promover su conservación”.

En tanto, el director del proyecto, Víctor Hugo Monzón, señaló que “las abejas nativas que se pueden ver en esta muestra fotográfica son insectos que cumplen funciones muy importante dentro de la vida y una de ellas es la polinización, es decir, transportan el polen de una flor a otra flor, generando que esta flor sea fecundada, que produzca semillas y frutos que alimentan a muchos organismos y a nosotros mismos”.

Agregó que “estás abejas nativas son muy distintas a las abejas de miel que conocemos, porque no se desarrollan en colmenas cada una de ellas construye su propio nido. No hay reina ni obreras, cada una de ellas provisiona su nido con polen con néctar, ponen sus huevos y después mueren sin conocer sus descendencia”.

La investigación fue desarrollada durante los años 2014-2015  por la UCM, gracias al Fondo de Protección Ambiental (FPA), a través de su línea temática de conservación de la biodiversidad.  Tuvo como organismos asociados para la ejecución a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Municipalidad de Talca y de San Clemente y establecimientos educacionales.

La exposición estará abierta al publico en:

Talca, 7 al 11 de septiembre

Centro de Extensión UCM. 3 Norte N°650

Santiago, 28 al 2 de octubre 

Hall acceso Ministerio del Medio Ambiente. San Martín 73

Constitución, 6 al 9 de octubre

Colegio Constitución. Calle Freire N°301

Más información en: www.abejasnativaschile.cl

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule, Regiones.