En Panguipulli celebran Día Internacional del Reciclaje con firma de convenio multisectorial

Si bien en Chile aún falta mucho para integrar los hábitos de reciclaje en la población, existen políticas públicas que buscan mitigar esa realidad. Hoy (ayer), se cumple 1 año dela promulgación de la Ley Marco para la Gestión Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. Ley N° 20.920. Más conocida como Ley REP. Fue publicada en el Diario Oficial el 1 de junio del 2016.

Este marco normativo es único en Latinoamérica, lo que nos pone a la vanguardia en gestión de residuos en la región.  Si bien existen otras iniciativas, estas no son políticas públicas.

En Los Ríos, la Seremi de Medio Ambiente ha dado especial énfasis al tema. Es así que este año por primera vez se celebró el Mes del Reciclaje (antes era la Semana del Reciclaje), con una variedad de actividades entre seminarios, charlas y campañas de recolección. En la misma línea, por primera vez en la región, se realizará un Seminario de RETC y sus sistemas sectoriales, junto a la Cámara Chilena de Construcción, el día 24 de mayo.

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje. En Los Ríos, la efeméride se conmemoró en Panguipulli. Hasta el salón municipal de Dideco llegaron recicladores de base, juntas de vecinos, la Asociación de Municipios para Manejo de Residuos Sólidos Y Gestión Ambiental, establecimientos educacionales pertenecientes al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) y funcionarios públicos.

Para la seremi Carla Peña Ríos, el Día Mundial del Reciclaje tiene una connotación especial ya que, no sólo conmemoramos la efeméride sino también estamos celebrando un año de la promulgación de la Ley REP N° 20.920. Una normativa única y pionera dentro del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que nos permitirá mejorar la gestión de residuos, formalizar el negocio del reciclaje y destacar e incluir a los recicladores base”.

Agregó además que “la firma de este convenio viene a confirmar el compromiso de esta Seremi con las organizaciones sociales y sus problemáticas ambientales”.

Por su parte el Acalde de la comuna, Rodrigo Valdivia señaló: “Estoy contentísimo de celebrar el Día del Reciclaje en nuestra comuna. Somos la comuna más grande de la región,  producimos una cantidad enorme de residuos sólidos domiciliarios, con todo lo que ello significa.  Ésta nueva Ley nos va a apoyar mucho en los procesos que estamos trabajando como municipalidad”. A la vez reconoce la importancia de generar una ordenanza en el corto plazo, sin embargo destaca que lo más importante es el rol de los ciudadanos de la comuna. “seguiremos profundizando políticas públicas que estén orientadas a mantener una comuna limpia, ordenada y sustentable”.

 

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.