Municipalidad de Quillota se certifica ambientalmente en excelencia en el Día Internacional del Reciclaje

Dentro de las acciones desarrolladas por el municipio para lograr la mencionada certificación se destacan:  el fortalecimiento del programa de tenencia responsable de mascotas, sistema de denuncia y atención veterinaria móvil, acciones ambientales para frenar los microbasurales de la Comuna con ayuda de los vecinos (incentivando el reciclaje, la reutilización y reducción de los residuos domiciliarios), establecimiento de diferentes puntos limpios en la comuna , implementación de contenedores de BIOILS para reciclaje de aceite doméstico de cocina, campañas de entrega de bolsas de tela en la comuna,  cuadrillas de trabajo para desarrollo de actividades y fiscalización ambiental ciudadana.

En la oportunidad el Seremi (S) Christian Fuentes destacó al municipio por el gran trabajo que han desarrollado en la comuna, y además explicó detalles de la Ley de Fomento al Reciclaje. “La Ley tiene como objetivo disminuir y prevenir la generación de residuos, aparte de fomentar reutilizar, reciclar y  valorizar los mismos. Un buen ejemplo es la acción de fomentar el desincentivo en el uso de las bolsas plásticas que se encuentra trabajando el municipio, acción que disminuye la generación de residuos al utilizar menos bolsas. En Chile se estima que se usan unos 3.400 millones de bolsas al año, equivalente a que cada habitante usa 200 bolsas al año, y el municipio ha generado una acción voluntaria que se espera que todos los quillotanos logren adherir.”

Asimismo Fuentes señaló que hoy la Ley se encuentra en etapa de implementación de sus reglamentos. “Ya se han dictado tres reglamentos que fueron aprobados por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en Marzo de 2017. Uno de ellos es el Reglamento del Fondo para el Reciclaje, donde pueden postular los municipios como Quillota, a las líneas de sensibilización ciudadana y promoción del conocimiento técnico municipal y de los recicladores de base, temas que se priorizarán para este año. Durante los próximos años el Fondo para el Reciclaje tendrá disponible fondos para infraestructura, como por ejemplo, puntos limpios.”

El alcalde de la Municipalidad de Quillota, Luis Mella, comentó que “le pedí a la Unidad de Medio Ambiente que prepara una ordenanza a partir de la experiencia de otras comunas, ordenanza que fija condiciones para que en un plazo prudente se vayan eliminando todas las bolsas plásticas de Quillota. De esta forma las casas comerciales y supermercados tendrán que pedir a la gente que lleven bolsas de género o reciclables o simplemente no podrán funcionar y serán sancionadas por el municipio. Esto lo haremos con los comerciantes y no en contra de ellos, es de común acuerdo con ello para que Quillota sea cada vez una comuna más limpia y recicladora.”

Cabe señalar que en relación a la difusión de la educación ambiental la comuna posee dos establecimientos educacionales certificados ambientalmente. Asimismo existen 9 colegios que cuentan con grupos de forjadores ambientales y realizan actividades relacionadas con el cuidado del medioambiente como es el hecho de potenciar las campañas de 3R.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.