Cada 5 de junio, la Seremi de Medio Ambiente organiza la conmemoración de la efeméride mundial, la invitación es abierta y asisten estudiantes, representantes de ONG’S, encargados municipales de medio ambiente y autoridades regionales. En esta ocasión la jornada se desarrolló en torno a la temática de Cambio Climático, también se hicieron los clásicos reconocimientos a la Gestión Ambiental.
Se realizaron reconocimientos en las categorías de: Gestión Ambiental Indígena, donde los destacados fueron, la comunidad indígena de Isla Huapi, mientras que en la categoría de Establecimiento Educacional, la Escuela la Aguada de Corral, se llevó el Martín Pescador, por su trayectoria en la educación ambiental. En la categoría de Organismo de la Sociedad Civil; el Comité Ecológico Lemu Lahuen obtuvo el reconocimiento, así mismo Fundación Integra fue reconocida como organismo Público-Privado.
La seremi del Medio Ambiente, Carla Peña, manifestó que se debe avanzar hacia un desarrollo sustentable en todo el territorio regional, reduciendo la brecha ambiental: “la tarea es seguir trabajando en conjunto con la ciudadanía, porque el medio ambiente es un tema de responsabilidad social y de todos los actores de conviven en la Región”.
Agregó además: “Hemos pensado en buscar estos caminos que la misma ciudadanía nos ha invitado a buscar, ver por ejemplo la posibilidad de contar en cada uno de los municipios con una contraparte ambiental y para eso tenemos que buscar todas las alianzas posibles para contar con los respectivo presupuestos. Finalizó.
Los estudiantes del colegio Master College, perteneciente al Sistema de Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), pusieron la cuota artística, obra de teatro de mimos y un número musical adornaron la ceremonia.