Huertos comunitarios: una solución ambiental local para la ciudadanía

Llegar a la comunidad Los Pinos en Valparaíso no es tarea fácil. Esta se encuentra encumbrada en los cerros de Playa Ancha en medio de edificios sociales y de recovecos indescifrables que solo esta zona del país esconde. Lo primero que llama la atención en Los Pinos, son las casas blancas, la alegría de su gente y la impresionante vista al océano que tienen. Quebrada que hace un corto tiempo era solo un basural, pero que la comunidad organizada transformó en un verdadero “balcón” verde de hortalizas y fruta.

Se trata del proyecto “Balcón Productivo Trabun Mapu: Unidos por la Tierra”, que los vecinos implementaron en la quebrada, creando un huerto cuyos productos son utilizados para autoabastecimiento. Hernán Espinosa, presidente de la comunidad, cuenta que ellos llegaron a este lugar hace 42 meses y que la gente se organizó para hacer un cambio radical al  “patio trasero” y “ganarle” una hermosa vista a la basura.

“Tuvimos la fortuna de que la comunidad casi complemente quisiera participar, que llegarán los chicos de la Católica de Valparaíso y fondos del Estado, para hacer posible este proyecto. Todo lo que se ve ahora, el cilántro, los pimentones, las naranjas y los tomates que tuvimos en el verano, los hornos de barro y esta quebrada que recuperamos, es producto del chuzo y la pala, del sudor y del esfuerzo de todos los vecinos”, asegura Hernán Espinosa.

huertosvv

 

Túnel de cultivo

El proyecto, que se realizó con una alianza entre el Programa de Autoconsumo FOSIS del Ministerio de Desarrollo Social y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, consideró la construcción de invernaderos con un sistema de tubos de cubierta retráctil, llamados «túneles de siembra». Estos permiten proteger a las hortalizas del viento y el frío nocturno. Además, se implementó una segunda terraza con huertos móviles, con plantaciones de hortalizas dentro de neumáticos.

aji

“Es realmente impresionante lo que hace esta comunidad en un espacio que antes era un basural y hoy es un espacio verde. Me contaban los vecinos que esto no se podía haber hecho sin la ayuda del Estado, sin embargo, sin el compromiso de los vecinos muchas iniciativas no perduran en el tiempo. Este proyecto, nos demuestra que este es el tipo de solución ambiental local que se necesita, porque esta comunidad le ganó la batalla a los basurales, creando un espacio privilegiado de sustentabilidad, sostuvo el Subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena, quién realizó una visita a la V región.

Las más de 30 familias de Los Pinos, quieren ir más allá con la huerta y postular a fondos para transformar el proyecto en un emprendimiento comunitario, que les permita financiar otras iniciativas y generar recursos para los vecinos.

Comparte:
Publicado en Destacado del día.