En Linares, 454 familias beneficiarias del programa recambio de calefactores reciben certificados

En una ceremonia encabezada por el gobernador de la Provincia de Linares, Pedro Fernández, junto a la seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, el Consejero Regional, Rodrigo Hermosilla, entre otras autoridades, se entregaron los certificados por “el esfuerzo en aportar a la descontaminación de la comuna de Linares”, a 454 familias al comprometerse a formar parte del programa de recambio de calefactores 2017.

El Programa de Recambio de Calefactores, es una medida estructural que apunta a combatir la principal y prácticamente única fuente de contaminación como es la quema de leña para calefacción en las viviendas durante el invierno y  así favorecer la salud de las personas.

Para esto, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), con el apoyo del Gobierno Regional del Maule,  aprobó una millonaria inversión para efectuar un masivo recambio de calefactores en la Región del Maule. La iniciativa permitió realizar un recambio de calefactores a leña, en la zona urbana de la comuna, por artefactos altamente tecnologizados, menos contaminantes, eficientes y más sustentables.

María Eliana Vega, destacó que “este trabajo es parte del compromiso que tiene el Ministerio del Medio Ambiente en la promoción de la calefacción sustentable para disminuir la contaminación atmosférica y así mejorar la calidad de vida”.

Añadiendo que “estas 454 familias optaron por entregar sus antiguos artefactos, a leña ineficientes y altamente contaminantes, como son las estufas hechizas y salamandras, para utilizar estufas a pellet y la parafina. Dejarán de emitir material particulado producto de la combustión residencial de leña. Lo que demuestra el real involucramiento y sensibilización frente al flagelo de la contaminación atmosférica”, recalcó Vega.

Mejorar la calidad de vida

En tanto, el gobernador de Linares, sostuvo que “estamos siguiendo el mandato de nuestra presidenta Michelle Bachelet, la cual ha pedido claramente mejorar la calidad de vida, y esto va  suceder comenzando por los problemas que tenemos en los inviernos con esta tremenda contaminación”.

Conjuntamente Pedro Fernández indicó que “esto va realmente en beneficio de toda la gente, aquí hay algo muy importante que tiene que ver con que no hay solamente un sector social porque muchas veces la gente de clase media y con justa razón dice nosotros no toca nada, porque esto es para las personas de menores recursos. Pero aquí no hay discriminación en la postulación y en consecuencia aquí hay gente de todos los estratos sociales, pero lo importante es el compromiso que ellos han adquirido y que también tienen que verlo con su familia para que sean parte de esta descontaminación y que no sea solo el Gobierno, sino que seamos todos, quienes estemos trabajando para tener una mejor calidad de vida”, según indicó el gobernador.

Por su parte, Rodrigo Hermosilla, Consejero Regional, manifestó que “creemos que este es un tremendo programa de la Presidenta Michelle Bachelet que va a beneficiar directamente a los hogares, no sólo a la calefacción, sino que apunta a mejorar la calidad del ambiente. En este sentido, el Gobierno Regional concurrió a esta alianza estratégica con el Ministerio del Medio Ambiente para aportar con recursos para el recambio de calefactores”.

Cabe destacar que en mayo de 2015, el Ministerio del Medio Ambiente instaló una moderna estación de monitoreo de calidad de aire en Linares, la que permite obtener datos técnicos para determinar el nivel de contaminación atmosférica y así implementar medidas de corto, mediano y largo plazo, como es el caso de la implementación del programa de Recambio de Calefactores.

 

Comparte:
Publicado en Región del Maule.