En La Serena y Coquimbo conmemoran la Hora del Planeta con un llamado a sumarse a la generación del cambio

Los chubascos del pasado 30 de marzo, no fueron impedimento para que el público concurriera a la Plaza de Armas de la capital regional, donde se hizo el tradicional apagado de luces, para dar un respiro al planeta durante 60 minutos.

Este fin de semana se celebró en Chile y en todo el mundo, una nueva versión de La Hora del Planeta, la mayor acción voluntaria contra el cambio climático a nivel global. Ésta invita a apagar las luces o reducir el consumo energético durante una hora (desde las 20:30 a 21:30 horas).

En La Serena, se desarrolló una feria ambiental vinculada a la sustentabilidad práctica, la cual consideró actividades de trueque de libros, emprendedores innovadores, además de stands informativos sobre la eficiencia energética, la medición de la huella de carbono, entrega de árboles, entre otras novedades. Luego, se realizó el tradicional apagado de luces del frontis de la Intendencia, la Cruz del Tercer Milenio, la Mezquita y de la Plaza de Armas, que fue acompañado por una presentación musical de las Tunas de la Universidad de La Serena.

La actividad – que este año tuvo el lema “Súmate a la generación del cambio” – se desarrolló en un trabajo conjunto entre la Seremi del Medio Ambiente, Seremi de Energía, Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES) de la Universidad de La Serena y Universidad Católica del Norte, CEAZA, CONAF, oficinas de Medio Ambiente de los municipios de La Serena y de Coquimbo, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, entre otros colaboradores.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, destacó que “estamos tremendamente contentos, como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y con todas las instituciones que participaron, por la buena convocatoria, pese a la lluvia que nos ha acompañado. Es una hora en que invitamos a la población a reflexionar en torno a la utilización de los recursos, a llevar a cabo del trabajo de las 3 R que impulsa Medio Ambiente, y por nuestra parte, a hacer un buen uso de la energía. No se trata de dejar de efectuar nuestras actividades sino que realizarlas utilizando la menor cantidad de recursos posibles”.

Chile sede de la COP 25

Este año, La Hora del Planeta es muy especial para el país, no solo por los 10 años que cumple, sino porque en diciembre, Chile será organizador de la próxima Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP25). Una cita mundial que reunirá a los países firmantes del Acuerdo de París para que aumenten sus compromisos por reducir las emisiones de CO2, ya que con las contribuciones actuales no se está frenando el cambio climático. Por tanto, uno de los llamados de este año es que Chile pueda responder a este gran desafío mejorando sus compromisos en el Acuerdo de París y también inspirando al resto de los países a hacer mayores esfuerzos.

En ese sentido, el Seremi del Medio Ambiente, Cristian Felmer, destacó la cumbre de cambio climático más importante a nivel mundial, que reunirá entre el 2 y 13 de diciembre en Santiago, a representantes de más de 195 países. “Este evento viene a encabezar las temáticas ambientales como un eje fundamental del Presidente Piñera, y que además se relaciona con que Chile está siendo uno de los 10 primeros países en el mundo, que está trabajando en la Ley Marco de Cambio Climático, para resguardar la emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2, para ser un país ejemplar a nivel sudamericano y mundial”.

Finalmente, David Olivares, quien asistió a la feria ambiental, hizo un llamado a ser conscientes del impacto que generamos a diario en el planeta. “Es hora de hacer el cambio en este instante, ya está afectando el calentamiento global. Sería muy triste que a futuro mis nietos me pregunten porqué ahora el planeta está así”, expresa.

Si bien Chile sólo es responsable del 0,3% de las emisiones globales de los Gases de Efecto Invernadero, es altamente vulnerable a sus efectos. Por esta razón, la Hora del Planeta hace el llamado a la comunidad, a las empresas e instituciones públicas y privadas a que se comprometan cada año en reducir el consumo energético durante 60 minutos.

La Hora del Planeta es una campaña  impulsada en más de 160 países por la organización conservacionista World Wildlife Fund for Nature (WWF). Más información en www.lahoradelplaneta.cl

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.