Seremi de Medio Ambiente visita Relleno Sanitario El Chulo.

La actividad tuvo por objeto conocer las instalaciones y operación del principal Relleno Sanitario que funciona en la Región de Atacama, y que beneficia a las Comunas de Copiapó y Tierra Amarilla.

Una visita de reconocimiento realizó el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, acompañado por profesionales de las Seremi de Economía y de Medio Ambiente, para verificar y conocer las instalaciones y la forma de operación del Relleno Sanitario El Chulo que funciona en las cercanías de Copiapó, perteneciente a la Municipalidad de Copiapó y administrado por la Empresa COSEMAR.

Durante la visita el encargado del Relleno Sanitario, Maximiliano Hernández, destacó que el Relleno Sanitario comenzó a operar en el año 2008, con la finalidad de dar disposición final a los residuos sólidos domiciliarios y asimilables provenientes de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla. Actualmente el relleno recibe cerca de 7 mil 500 toneladas mensuales de residuos domiciliarios y asimilables. Asimismo, posee capacidad para disponer 3.740.771 toneladas de residuos, que corresponden a la proyección de la producción comunal a 20 años.

En su recorrido el Seremi del Medio Ambiente también visitó la planta de separación de residuos que está instalada al interior del relleno sanitario El Chulo, la cual se utiliza para separar botellas de plástico PET provenientes de las jaulas de recolección instaladas en la comuna, las cuales se separan de otros residuos, se compactan y almacenan para su posterior envío para su venta en la Región Metropolitana.

El Seremi Ready señaló que “ahora es necesario replantear la forma en que gestionamos nuestros residuos, ya que en 2021 comienza a operar la Ley N°20.920 para la Gestión de Residuos, conocida como Ley REP, la cual faculta al Ministerio del Medio Ambiente para establecer metas de recolección y valorización a los productores de productos denominados prioritarios, los cuales son: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas.

La autoridad ambiental agregó que “con la Ley REP, parte de estos residuos, que hoy llegan a los rellenos sanitarios, deberán recuperarse y reinsertarse en los procesos productivos para transformarse en materias primas o posibles fuentes de energía, lo que traerá muchos beneficios y también desafíos para nuestra región, especialmente en lo referido a la adopción de la Economía Circular. Por ello, tal como nos ha mandatado el Presidente Piñera, trabajaremos en conjunto con la SEREMI de Economía, para potenciar las capacidades de la región para gestión y valorización de residuos, y apoyar a los nuevos emprendedores gracias a los instrumentos de fomento que poseen CORFO y SERCOTEC”.

Según datos de la Seremi de Medio Ambiente de Atacama, la región cuenta con 3 rellenos sanitarios operando de un total de 5 rellenos comprometidos en el plan de acción propuesto por la Secretaría Ejecutiva de Residuos de Atacama, entregando cobertura de disposición final de residuos sólidos a 7 de las 9 comunas de la región, lo que implica una disposición de aproximadamente el 94,9% de los residuos sólidos generados en la región, una de las más altas del país.

Además, la Seremi de Medio Ambiente ha realizado catastros de gestores de residuos, productores de productos prioritarios, recicladores de base y emprendimientos de valorización de residuos en todas las comunas de la región, información que permite establecer una línea base para el diagnóstico de la gestión de residuos en Atacama.

Publicado en Región Atacama.