En la Región del Biobío, finalizó consulta ciudadana temprana sobre envases y embalajes de la Ley de Reciclaje.

Proceso tuvo como objetivo recoger observaciones y aportes en la elaboración del Decreto que fija las metas para los productores de envases y embalajes.

Con la presencia de más de 100 asistentes de 18 comunas de la Región del Biobío, finalizó el taller de participación ciudadana temprana del proceso de elaboración del anteproyecto de metas para envases y embalajes contemplado de la Ley de Reciclaje, cuyo objetivo principal fue conocer y analizar la capacidad de valorización de estos residuos en las principales ciudades del país.

El Seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío, Mario Delannays Araya, valoró este proceso: “esta iniciativa del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para recoger las observaciones ciudadanas, es fundamental, porque nos adelantamos e introducimos la mirada ciudadana en la construcción de la normativa”.

En la región existen distintos actores que juegan un rol relevante en la gestión de residuos: los productores de envases y embalajes, los gestores de residuos, los recicladores de base, los municipios, los servicios públicos y la ciudadanía, todos cruciales en materia  de residuos, ya que promueven la valorización, fomentan el reciclaje y la educación ambiental, minimizando los impactos al medio ambiente.

El Seremi Delannays recordó que se ha ido avanzando  en las  metas que contempla la Ley, en primera instancia de neumáticos que en la actualidad se encuentra en revisión por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. “Más adelante desarrollaremos instancias de participación ciudadana cuando el anteproyecto se encuentre publicado, para retroalimentar con las observaciones ciudadanas que puedan generarse”.

El proceso de participación ciudadana temprana se enmarca en el cumplimiento de la Ley 20.920, que establece la necesidad que los productores o importadores de determinados productos -llamados “productos prioritarios”-, deban cumplir metas de recolección y valorización, pero para ello, se deben aprobar previamente, decretos específicos por cada uno de los sectores regulados. Con antelación se desarrolló el proceso de participación ciudadana para la elaboración del decreto de neumáticos.

Con esta jornada concluyó un ciclo de cinco talleres realizados en las ciudades de Iquique, Santiago, Valparaíso, Punta Arenas y Concepción, con un total de 362 personas asistentes y que contó con la participación del jefe de la Oficina de Implementación Legislativa y Economía Circular y el apoyo metodológico de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente.

Comparte:
Publicado en Noticias.