Experta en cambio climático realiza charla en el Ministerio del Medio Ambiente

“Con los estudios que hemos realizado durante doce años, estamos tratando de ayudar a los tomadores de decisiones, gerentes de recursos naturales y conservacionistas a tener una mente pro activa para encontrar mejores e innovadoras formas de responder a los efectos del cambio climático”,  con estas palabras, Molly Cross, directora del programa para la adaptación al cambio climático para las Américas,  inició su presentación en el auditorio del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

La experta visitó el ministerio gracias a la coordinación entre la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del MMA y Bárbara Saavedra, Directora de Wildlife Conservation Society (WCS) en Chile, que la trajo en un viaje expreso a Chile.

El trabajo de Molly Cross se centra en reunir a expertos en ciencia y profesionales de la conservación para llevar a la práctica estrategias de adaptación al cambio climático. Molly también está liderando esfuerzos de planificación frente al cambio climático que involucran a diversos actores y paisajes de América del Norte, centradas en una gama de objetivos desde especies individuales hasta ecosistemas más complejos.

Juan José Donoso, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del MMA, expresó que “tratar el tema del cambio climático no puede estar en mejor momento ya que tener la COP25 en Chile explica lo relevante que es y será este tema en nuestras agendas y trabajos, ya que seremos anfitriones de 197 países y miles de personas”, agregó además que, “ en lo que se refiere a la División, el tema de la biodiversidad es uno de los ejes que ha sido posicionado en la agenda de la COP25,  junto a la temática de océanos, son los tópicos que nos tocarán profundamente en esta gestión».

Molly explicó en su breve presentación que el programa de la WCS tiene tres ejes fundamentales; estudiar científicamente como podemos entender más las consecuencia del cambio climático en especies o ecosistemas, la planificación para esas consecuencias y la implementación junto a distintos socios de las acciones que son necesarias para ayudar a la vida silvestre adaptarse al cambio climático. Esto, con el fin de averiguar si hay que cambiar los esfuerzos de conservación realizados hasta ahora para lograr resultados positivos frente a estos cambios.

Nicole Puschel, representante de Wildlife Conservation Society en Chile, comentó que “estos días hemos estado en un proceso de formación de Cono Sur, entre Argentina, Paraguay y Chile, para traer la temática de cambio climático transversal a toda la planificación para la conservación, en el marco de la colaboración que tenemos con el Ministerio del Medio Ambiente estamos felices de poder compartir este conocimiento en la búsqueda de generar políticas públicas que nos permitan a todos avanzar en un bien común”.

Finalmente, Molly destacó la labor de nuestro país en medio ambiente, ya que posee un hotspot de biodiversidad importante (Desde la Región de Antofagasta hasta Los Lagos) y lugares de conservación muy interesantes, que en paralelo es uno de los países más vulnerables al cambio climático. “Chile tiene mucha zona costera, en donde la elevación del nivel del mar es una problemática. Creo que es importante que las personas en Chile se anticipen a proyectar cuales son los cambios para el futuro y así estar mejor preparados en términos de bienestar para los seres humanos, ecosistemas y  vida silvestre”.

Comparte:
Publicado en Noticias.