En la comuna de San Felipe la Seremi del Medio Ambiente da cuenta de la gestión ambiental de la Región de Valparaíso

En el marco de la Cuenta Pública 2014, la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, dio cuenta de la labor realizada en materia de gestión ambiental, gestión de residuos, educación ambiental, biodiversidad y recursos naturales, junto con las acciones proyectadas para los próximos años.

La actividad se llevó a cabo con la presencia del alcalde de San Felipe, Patricio Freire, la Presidenta del Consejo Regional de Valparaíso, Sandra Miranda, el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Valparaíso,  Mario Sottolichio y  vecinos del sector quienes pudieron conocer las principales acciones ejecutadas por la cartera en la región y al mismo tiempo realizar consultas frente a los diversos temas.

Dentro de las principales acciones implementadas en materia de gestión ambiental, la Seremi destacó la  actualización de la Norma Secundaria de Calidad del Agua para el Rio Aconcagua, la actualización del Plan de Descontaminación Ventanas, la creación del Programa de Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví, revisión de la Norma de Dióxido de Azufre, inicio de Estudios para un Análisis de suelos en las comunas de Quintero y Puchuncaví, la elaboración de una Guía de Estándares Operaciones Portuarias y la implementación del Relleno Sanitario La Hormiga en San Felipe, entre otros.

Con respecto a la Norma Secundaria de Calidad del Agua para el Rio Aconcagua, la Seremi Bertoglio puntualizó la importancia frente al resguardo de la cuenca, “Estamos en la actualización de la Norma, es decir el proceso de analizar cuáles son los mejores parámetros y mediciones lo que permitirá una mejor fiscalización , para lo cual la Superintendencia del Medio Ambiente es la encargada que se cumplan las normativas siendo más restrictivas para quienes contaminan nuestras aguas”, sostuvo la Seremi.

Asimismo frente a gestiones de calidad del aire la Seremi destacó el inicio de un  Plan de Trabajo Atmosférico para comunas de LLay Llay y Catemu, y anunció la pronta ejecución del estudio “Evaluación de la Evolución de Calidad del Aire y Emisiones de las Fuentes en la Región de Valparaíso”.

En materia de biodiversidad la Seremi se refirió a la finalización de los estudios  para ocho  sitios de alto valor para la biodiversidad, y con ellos la pronta declaratoria de Santuario de la Naturaleza para Quebrada el Zaino-Laguna El Copín en comuna de Santa María. En esa misma línea Bertoglio destacó la finalización del plan de manejo para el Islote Pájaros Niño de Algarrobo, la ejecución del Proyecto para la Restauración y Protección Ecológica para la Reserva Nacional El Yali en Santo Domingo y la declaración de un nuevo Santuario de la Naturaleza en Humedal de Tunquén.

La Seremi destacó los avances logrados en el área de la educación ambiental,  señalando que durante el año 2014 fueron 55 establecimientos educacionales los que se certificación ambientalmente en el marco del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos Educacionales (SNCAE), 6 municipios obtuvieron la certificación bajo el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), y se financiaron 18 proyectos de toda la región gracias al Fondo de Protección Ambiental (FPA), por un monto de $ 85.043.598.

Finalmente, Bertoglio se refirió a la labor que realiza el Servicio de Evaluación Ambiental en la región, señalando que durante el año 2014 un número de 46 proyectos se sometieron al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, de los cuales 21  proyectos se aprobaron  obteniendo Resolución de Calificación Ambiental. Por otra parte la Superintendencia del Medio Ambiente fiscalizó 28 Resoluciones de Calificación Ambiental en la región, concentrándose principalmente en los sectores de energía, instalaciones fabriles varias y minería. Secundariamente se concentró en el sector de Infraestructura portuaria, Saneamiento Ambiental y Agroindustrias.

 

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.