Ministro Badenier encabeza ceremonia de certificación ambiental a establecimientos de la RM

En las dependencias del Salón de Honor del Ex Congreso el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier en compañía del Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Senador Antonio Horvat y el Seremi de la Región Metropolitana Guido Manriquez encabezó la ceremonia de certificación ambiental de 50 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.

De esta manera reconocieron el trabajo en materia de educación ambiental del que son participes los educadores, alumnos y en muchos de estos establecimientos los apoderados quienes voluntariamente implementan buenas prácticas ambientales para mejorar el proceso educativo y la calidad del entorno tanto dentro como fuera del aula.

En la oportunidad el Ministro Badenier, destaco y agradeció a los establecimientos la labor en materia ambiental que cada uno desarrolla: La educación ambiental y sus políticas son propias de los países inteligentes, no solamente de los países ricos, por lo tanto, que en los establecimientos incorporemos este conocimiento, a nosotros como país nos hace avanzar hacia el desarrollo sustentable”. El Ministro aprovechó la oportunidad de pedirles a los estudiantes, que este conocimiento lo traspasaran a otras generaciones. Cuéntenles a sus familias, coméntenlo en su entorno como ustedes están cuidando el medio ambiente.

Por su parte el Senador Antonio Horvat, agradeció la invitación a participar en esta solemne ceremonia, y destacó el proceso de certificación y la creación de forjadores ambientales. «Tenemos que buscar la fórmula de financiamiento en las regiones para que este Sistema de Certificación se incremente y abarque a todos los establecimientos, como parte de la reforma educacional. Desde ya tienen el respaldo de la comisión de medio ambiente del Senado para hacer posible una ampliación», dijo.

Durante la ceremonia las autoridades entregaron la distinción de Certificación Ambiental a 6 establecimientos en nivel básico, 30 en nivel medio y 14 en el nivel de excelencia, del total de 50 establecimientos, 16 correspondían a jardines infantiles. Destacada fue la participación del Jardín Infantil Intercultural Kim Ruka en el nivel medio y de la Escuela de Sordos Santiago Apóstol en el nivel de excelencia.

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) es un programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). Tiene como propósito fomentar la incorporación de variables ambientales en los establecimientos educacionales en tres ámbitos: pedagógico, en la gestión de la escuela y en la relación de la comunidad educativa con el entorno.

El SNCAE promueve la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación, promoción y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.