En el ministerio del Medio Ambiente se realizó “Ronda de Inter-comparación de Gases SO2”

Este miércoles y jueves se realizó en el “Laboratorio de Instrumentación” del Departamento de Redes del ministerio, una importante actividad de apoyo a la Superintendencia del Medio Ambiente denominada “Ronda de Inter-comparación de Gases SO2”.

La acreditación ISO/IEC 17025:2005 fue obtenida por la Red MACAM el año 2013 con el Centre d`Expertise en Analyse Environnementale de Quebec – CEAEQ, quienes poseen amplia trayectoria como organismo de acreditación, proveedores de materiales de referencia certificados y ensayos de aptitud-, con la implementación de esta norma el Departamento de Redes el Ministerio cuenta un sistema de gestión de la calidad idóneo para el monitoreo de calidad del aire de Santiago, demostrando las aptitudes y habilidades en la operación de redes.

Los estándares de calidad de la información que genera la Red de Monitoreo de la Región Metropolitana que en el futuro se replicaran a las redes a nivel nacional.
Este ejercicio de inter-comparación único en Sudamérica permitió que tres empresas operadoras de redes de monitoreo de gran relevancia a nivel nacional, evaluaran sus mediciones y sus estándares a partir de las concentraciones entregadas por la Red MACAM.

La red MACAM del ministerio del Medio Ambiente es un referente nacional. Se espera que estas actividades se desarrollen también para otros participantes y para otros contamines durante el periodo 2016 y 2017, bajo un programa de coordinación conjunto entre la División de Calidad del Aire del MMA y la División de Fiscalización y Normalización de la SMA.

Como señaló Marcelo Corral, jefe del Departamento de Redes de Monitoreo del ministerio del Medio Ambiente “esta es una actividad única en América Latina, ya que nuestra red de monitoreo es una referencia, por ser la primera que desde el año 2013 cuenta con la acreditación ISO/IEC 17. 025:2005”.

 

Publicado en Noticias, Sin categoría.