En Día Mundial de los Humedales informan avances de protección en Huentelauquén

Al conmemorar el Día Mundial de los Humedales, el Ministerio del Medio Ambiente informó a la comunidad de Huentelauquén, comuna de Canela, los avances en la solicitud para que el humedal Las Salinas de Huentelauquén, ubicado en la desembocadura del Río Choapa, sea declarado como Sitio Ramsar, una figura de protección que otorga la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que a partir de un tratado intergubernamental mundial proporciona el marco para la conservación de estos ecosistemas.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, destaca que “estamos a pasos de que el humedal de Huentelauquén se convierta en el segundo sitio Ramsar de la Región de Coquimbo y el décimo tercero de Chile, poniendo en relevancia el valor natural y ecológico que tiene este lugar por la diversidad biológica que contiene”.

La autoridad ambiental, subraya que la iniciativa de resguardar este humedal, nació desde la Comunidad Agrícola de Huentelauquén, agrupación que respaldada por una investigación de la ULS, solicitó al Ministerio del Medio Ambiente avalara la propuesta de Sitio Ramsar ante el Comité Nacional de Humedales, el cual formalizó la solicitud hacia la Convención Ramsar, ubicada en Suiza.

“Hoy día entendemos que los humedales en el mundo son los que cargan con la biodiversidad. En la medida en que nosotros cuidemos los humedales vamos a poder gozar de una tierra mejor en el futuro (…) La declaratoria de protección en Huentelauquén no sólo se circunscribe al espejo de agua, sino también la zona de la costa como las dunas y sus especies. Agradecemos la gestión del Ministerio del Medio Ambiente”, plantea la presidenta de la comunidad agrícola Gabriela Muñoz.

Alejandra Figueroa, jefa de la división de Recursos Naturales del Ministerio del Medio Ambiente, informó que la Convención Ramsar está haciendo las últimas revisiones y se espera que en las próximas semanas esté la respuesta favorable por parte de la convención. “La importancia de los sitios Ramsar tiene que ver con el rescate de las funciones ecológicas del patrimonio ambiental y de aquellos servicios ecosistémicos que entregan los humedales y porque nos permiten generar instancias y mecanismos de trabajo con las comunidades, actores privados y de servicios públicos”, explica.

En la ceremonia de conmemoración del Día Mundial de los Humedales, la seremi del Medio Ambiente acompañada del alcalde de Canela entregó un reconocimiento a la Comunidad Agrícola por liderar la iniciativa de protección y a un representante del equipo académico de la ULS que realizó el estudio sobre la biodiversidad del sitio.

CARACTERÍSTICAS DEL HUMEDAL

El área postulada como Sitio Ramsar es de 2,722 hectáreas, integrando la desembocadura del Río Choapa, los llanos costeros y dunas litorales. El lugar a conservar está ubicado a uno 25 km al suroeste de Canela y a 40 km al norte de Los Vilos.

Para identificar las características de este ecosistema, el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente financió un proyecto de investigación realizado por el Laboratorio de Ecología de Vertebrados de la Universidad de La Serena,  el que identificó que en este espacio natural se pueden observar 140 tipos de aves (como la Gaviota Garuma, Garza Cuca, Cururo, Pato Cuchara) al menos 9 mamíferos nativos,  9 especies marinas y 3 tipos de anfibios, varias de estas especies vulnerables o en peligro de extinción.

Publicado en Noticias, Región de Coquimbo, Regiones.