Elaboran Guía que incorpora el Cambio Climático en Instrumentos de Ordenamiento Territorial

El documento  será un avance para orientar en materia de adaptación al cambio climático en los procesos de EAE, atendiendo las particularidades que este desafío plantea a nivel regional y comunal.

Carolina Urmeneta, Jefa de la Oficina de Cambio Climático del ministerio,  sostuvo que “Chile es un país vulnerable al cambio climático y la adaptación es local, es por eso que debemos trabajar a nivel territorial incorporando la visión y requerimientos de los expertos y las comunidades locales”.

La guía, añadió «está siendo diseñado por nuestro ministerio en base a referencias nacionales e internacionales, y será destinado a los distintos equipos técnicos encargados de llevar adelante los procesos de EAE a escala regional y comunal».

Por su parte Andrea Leiva de de la Oficina de Evaluación Ambiental señaló que “se hace necesario promover la adopción de enfoques más transformadores en los procesos de diseño e implementación en nuestros planes y políticas públicas; y en esa línea, la EAE es un instrumento con enorme potencial para apoyar las transformación que estamos llamados a realizar ante la urgencia climática”.

Los instrumentos que podrán aplicar la guía serán: Planes Regionales de Ordenamiento Territorial, Planes Reguladores Intercomunales, Planes Reguladores Comunales y las Zonificaciones del Borde Costero.

Evidencia científica y cambio climático en Chile. Resumen para tomadores de decisiones. Leer en: http://www.minciencia.gob.cl/sites/default/files/resumen_mesas_21.pdf

 El IPCC destaca la urgencia de la acción climática. Leer en:  https://unclimatesummit.org/?gclid=CjwKCAiA8qLvBRAbEiwAE_ZzPZica_nM-fFpJVYzdMNtCwhpGJEvtOjokRy9k2a_dyiLuAHanvrFXBoCCm4QAvD_BwE

Comparte:
Publicado en Sin categoría.