Noviembre, mes de los olores en Latinoamérica

Durante el mes de Noviembre se desarrollaron dos  eventos con expositores de renombre internacional,  sobre olores en Latinoamérica. El primero en la ciudad de Cali, Colombia entre el 20 y el 21 de Noviembre  y el segundo los días 26 y 27 de Noviembre en Santiago, Chile.

Seminario internacional sobre Gestión de Olores Colombia.

Durante dos días se reunieron alrededor de 150 personas de distintas nacionalidades con el fin de hablar sobre la gestión de olores gestión de olores y COVs organizada por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ACODAL) y que tuvo lugar en la ciudad de Cali, Colombia. Esta fue la primera vez que se desarrolló esta actividad en este país.

La primera jornada trató principalmente una introducción a la teoría del olor para luego dar pie a legislación, donde el Ministerio del Medio Ambiente de Chile,  mostró los avances de Chile con la ponencia “Pasado, presente y futuro de la regulación de Olores en Chile”, presentada por la profesional Jessica Salas Castillo del Departamento de Ruido Lumínica y Olores de la División Calidad del Aire y Cambio Climático, quien en conjunto con el Ministerio de Colombia y también de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), mostraron más en detalle las regulaciones en desarrollo por parte de Chile, y la implementación que se ha llevado a cabo en Colombia y el Valle del Cauca. Mientras el segundo día las presentaciones tuvieron un enfoque más bien en tecnología y casos de implementación para las soluciones y control de olores.

Conferencia Internacional Olores 2019 – La Conferencia Hispana de Olores, Chile.

La conferencia internacional realizada en Chile, es la segunda realizada en nuestro país, luego de cinco años que se realizó la primera en el año 2014. Se llevó a cabo en la ciudad de Santiago, los días 26 y 27 de Noviembre, con más de 180 personas de distintas nacionalidades con el fin de abordar la gestión de olores.

La apertura correspondió al Subsecretario Felipe Riesco quien manifestó el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente con la calidad de vida de las personas. Posteriormente y durante dos días se llevaron a cabo presentaciones de diversos temas relacionados con la Gestión ambiental de los olores, con la participación de destacados ponentes internacionales como de Carlos Diaz de olores.org, Anton Van Harreveld de Odournet (Holanda), Anna Bokowa de EOC Consulting (Canadá),  Jennifer Barclay de Atmospheric Science Global (Nueva Zelandia) se inició la primera jornada, donde además nuestro país realizó la destacada participación de la Profesional del Departamento de Ruido, Lumínica y Olores de la División Calidad del aire Daniela Caimanque quien expuso la “Propuesta de diseño regulatorio de Olores en Chile: una Perspectiva Integrada”.

Durante los dos días se presentaron alrededor de 30 ponencias tratando variados temas respecto de la Gestión, desde regulaciones, avances en tecnologías, casos de aplicación, etc.

El público contó con presencia de academia, sector público y gran número de empresas privadas, interesadas en el tema, provenientes de varios rincones de nuestro continente, entre ellos Colombia, Ecuador, Costa Rica, Uruguay, Perú, Argentina, Brasil. Por lo que fue una gran reunión en línea con la gestión de olores realizada por el Ministerio del Medio Ambiente, y  la pronta publicación de anteproyecto de la primera norma de emisión de olores para planteles porcinos que lleva a cabo el Departamento de Ruido, Lumínica y Olores de nuestro Ministerio.

Comparte:
Publicado en Noticias.