El Movimiento Juvenil por el Medio Ambiente prepara trabajos audiovisuales de temas ambientales

Estudiantes de Punta Arenas buscan crear conciencia en la ciudadanía sobre los problemas ambientales, y desarrollar proyectos colaborativos de difusión de buenas prácticas en materia ambiental.

Hace un año se conformó en Punta Arenas el Movimiento Juvenil por el Medio Ambiente (Mojuma), con el objetivo de potenciar la capacidad de acción de los jóvenes entre 13 y 17 años de diversos establecimientos educacionales, a fin de promover valores orientados al desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.

A la fecha, unos 25 jóvenes forman parte de Mojuma y han comenzado a trabajar en el desarrollo de habilidades asociadas a las Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC’s), relacionando la información y comunicación de la sustentabilidad para construir una conciencia participativa y ambiental, así como también, crear y lograr empatía con la realidad local.

En ese contexto el movimiento participó del taller de capacitación «Comunicación para la Sustentabilidad», que contó con el apoyo de Eduardo Saavedra, representante en Chile de la Universidad Internacional de Verano y Climate Culture Communications, junto al director creativo KMGNE (Kolleg para la Gestión y Formación del Desarrollo Sustentable) y del cineasta Santiago Sepúlveda.

Ambos profesionales se encuentran apoyando el trabajo de los estudiantes con el fin de implementar en la región el proyecto Action Clima Magallanes, cuyo fin es fomentar la realización de prácticas de innovación interdisciplinarias y del uso de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación.

«Esta iniciativa que busca promover actitudes de liderazgo y empoderamiento en niños, jóvenes y educadores (as), para instaurar un nuevo conocimiento bajo los códigos del lenguaje del arte, ciencia y comunicación de la sustentabilidad», expresó el seremi del Medio Ambiente, Claudio Casiccia.

Manuel Cisternas, impulsor del Movimiento Juvenil por el Medio Ambiente, espera que la iniciativa se transforme en un espacio de encuentro para todos los jóvenes de la ciudad interesados en promover la educación ambiental en la comuna.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Magallanes y Antártica Chilena, Regiones.