El mito del flamenco negro se hace realidad en un estanque de Chipre

La reserva natural del lago salado de Akrotiri, en la zona sur de la isla de Chipre, recibió el pasado 8 de abril una de las visitas más singulares de su historia reciente: un flamenco negro. El ejemplar de plumaje totalmente oscuro de flamenco común o flamenco europeo (Phoenicopterus roseus) fue observado y filmado por Alexia Perdiou, técnico de medio ambiente de las Bases Soberanas del Reino Unido en Chipre.

El flamenco negro observado durante unas horas en este laguna litoral de Chipre puede estar afectado por la alteración conocida como melanismo, un exceso de pigmentación oscura que se produce con relativa frecuencia en individuos de diversas especies. El melanismo es un alteración, normalmente de origen natural, que produce el efecto contrario al albinismo.

Los expertos no han podido confirmar si el ejemplar filmado en Akrotiri es el mismo flamenco negro detectado el año pasado en Israel. A parte de estas dos observaciones recientes, existen muy pocos datos contrastados científicamente sobre la existencia de otras aves de esta especie con plumaje totalmente oscuro, pese a que el flamenco negro se ha convertido durante años en un pájaro casi mítico, utilizado en numerosas ocasiones en literatura, publicidad y denominaciones varias.

Un momento emocionante para una reserva natural

Alexia Perdiou ha explicado a los medios locales que la observación del flamenco negro, en medio de los centenares de flamencos comunes que visitan estos días la zona fue «un momento emocionante». El lago de Akrotiri se encuentra catalogado en la lista del convención de Ramsar para la protección de las principales zonas húmedas del mundo.

«Por supuesto que estamos todos muy emocionados porque creemos que puede tratarse del único flamenco negro del mundo y se sabe muy poco acerca de este tipo de aves», ha indicado Perdiu en declaraciones recogidas por Cyprus Mail.

Sabiendo que Akrotiri es una zona de soberanía británica y conociendo la extraordinaria afición de los británicos a la observación de las aves, Alexia Perdiou ha pedido mucha precaución a los posibles visitantes que pretendan encontrar el flamenco negro por sus medios. «Estamos esperando una gran cantidad de visitantes durante los próximos días y me gustaría urgir a la gente a ser muy cuidadosa», ha indicado el técnico ambiental de Akrotiri.

Publicado en La Vanguardia

Comparte:
Publicado en Biodiversidad y Cambio Climático.