El 2015 puede determinar los últimos pasos de varias especies

Este año recién ha comenzado, pero las malas noticias no se han demorado en llegar. Esto porque es posible que durante estos 12 meses el elefante africano, el oso polar y el rinoceronte blanco, puedan extinguirse.

Según un reciente estudio publicado por la revista Natureel 41% de los anfibios del planeta se enfrentan a la extinción, mientras que el 26% de las especies mamíferas y el 13% de las aves están amenazadas.

Elefantes africanos

La especia más emblemática del continente está desapareciendo. Actualmente, se estima una población de 400.000 animales, aunque algunos creen que estos número están siendo generosos dada la cantidad de caza ilegal que se produce. Si bien hace poco eran millones, hoy son menos debido a la alta demanda de su marfil.

A este ritmo se estima que se extinguirán en el año 2020.

Rinoceronte blanco

Por desgracia, los elefantes no son la única especia africana que está en peligro de extensión producto de la caza, ya que los rinocerontes fueron lentamente eliminados por los humanos.

La situación es de suma gravedad debido a que el mes pasado murió uno de los últimos rinocerontes blancos del mundo, dejando sólo cinco restantes. Si bien fue una muerte natural, deja poco consuelo saber que la especie está pronto a desaparecer.

Leopardo de Amur

Al parecer existe un patrón de la caza furtiva entre las criaturas más bellas y exóticas del mundo, el leopardo de Amur es altamente cazado por los seres humanos. La demanda de su piel manchada probablemente lo convierte en el felino más cotizado del planeta.

Según las últimas cifras, se estima que sólo 30 leopardos de Amur permanecen en estado salvaje.

Por suerte, el año pasado nació un par de cachorros de Amur en el zoológico de Twycross en Reino Unido, aumento la esperanza de recuperación de esta especie.

Oso Polar

No es ningún secreto que el cambio climático está aumentado la temperatura global y como resultado el hielo del Ártico, lugar donde viven los osos polares, ha comenzado a fundirse a un ritmo sin precedentes.

Un estudio recientemente publicado en la revista Plos One detalla que los 20.000 osos polares que hay en el mundo pueden desaparecer de la tierra en 2100 si continúa el cambio climático.

Gorila de montaña

Esta especie vive de manera libre en dos lugares en el mundo: en las montañas Virunga en la frontera de Uganda, Ruanda y la República Democrática del Congo, y en el Parque Nacional Impenetrable de Bwindi en Uganda.

Por desgracia, actualmente sólo quedan cerca de 880 individuos que luchan por sobrevivir, esto debido a la caza furtiva, la destrucción ambiental, las enfermedades y el hecho de que la población humana les ha quitado su territorio.

Tigre siberiano

Son los gatos más grandes del mundo, pero por desgracia ahora sólo quedan 450 de estos majestuosos animales. Si bien la especie está protegida, la tala y la caza ilegal están disminuyendo su número de manera rápida.

De todas las especies que han poblado la Tierra en algún momento durante los 3,5 millones de años, más del 95% ha desaparecido. Si bien el el planeta ha pasado previamente por cinco eventos de extinción masiva, el actual cambio climático y la influencia humana son amenazas inmediatas de varias especies, y por lo tanto, no es de extrañar que en un futuro próximo los animales de esta lista desaparezcan.

Publicado por: www.eldinamo.cl 

Comparte:
Publicado en Columnas, Internacional, Sala de Prensa.