Ecodiseño: un concepto fundamental para un desarrollo armónico y sostenible

El próximo miércoles y jueves se realizará el primer Workshop Ambiental de Ecodiseño y Ley de Fomento al Reciclaje en la región de Tarapacá.

El evento tiene como objetivo despertar el interés de los empresarios de la región de Tarapacá a incluir el concepto de Ecodiseño dentro de sus procesos productivos, para que de esta forma logren armonizar el desarrollo y la sostenibilidad, reduciendo los impactos ambientales, aportando innovación y reduciendo costos productivos y operativos.

El ecodiseño considera las acciones enfocadas a la eficiencia ambiental en todas etapas del ciclo de vida de un producto, desde su creación en la etapa conceptual, hasta su tratamiento como residuo.

Por lo anterior, es importante para el Ministerio del Medio Ambiente participar en esta actividad para exponer el proyecto de ley “Responsabilidad Extendida del Productor”, que considera al Ecodiseño como una parte fundamental para el desarrollo económico actual.

Dicha ley considera al productor como el primer actor en el ciclo de vida del producto, por lo que le otorga responsabilidad directa sobre el destino del residuo que se genera cuando el producto cumple su vida útil. El objetivo es lograr que el residuo tenga una correcta disposición final, e idealmente que sea reciclado, integrándolo nuevamente a procesos productivos para reducir la utilización de recursos naturales.

En este marco, se deja extendida la invitación a esta actividad a realizarse el 1 y 2 de Octubre, en el Hall de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, ubicada en Baquedano N°1499, (Ex edificio Kaufmann).

flyer

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Tarapacá, Regiones.