Docentes de O´Higgins aprenden a utilizar ríos como herramienta pedagógica

Cerca de 20 docentes de la provincia de Cachapoal y Colchagua realizaron este martes la Ruta del Agua en los ríos Cachapoal y Tinguiririca respectivamente, con el fin de estudiar la hidrografía desde un punto de vista ecológico y desarrollar herramientas pedagógicas para enseñar a sus estudiantes en un entorno natural.

La iniciativa forma parte de las acciones desarrolladas por el Consejo Directivo del Cachapoal y la Mesa Aguas Limpias para Colchagua, instancias público – privada, coordinada por la Seremi del Medio Ambiente y que se enfocan en el cuidado del recurso hídrico en la región de O`Higgins.

La Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya Peña, llegó hasta la comuna de Machalí, al puente donde confluyen los ríos Pangal y Cachapoal, para compartir con los docentes capacitados en la Ruta de Cachapoal. “Se trata de una iniciativa que lleva 9 años funcionando y que ayuda a mejorar la calidad de la educación a través de herramientas pedagógicas innovadoras fuera del aula escolar, y que nos ayuda a formar conciencia en la ciudadanía sobre el cuidado de un recurso tan frágil y necesario como es el agua”, señaló la autoridad ambiental de O`Higgins.

Este año, de acuerdo a lo informado por la Seremi,  se hará énfasis en educar y sensibilizar en materia de ecología de los ríos, servicios ambientales asociados y las dinámicas de cambio de los ríos, debido a variables naturales o por efecto de la acción humana.

Los profesores asistentes de distintas comunas, valoraron la iniciativa, señalando que no se cuida lo que no se conoce, por lo que visitar las nacientes de los ríos, conocer la flora y fauna asociada y saber cómo insertar estos aprendizajes en el currículo escolar, es fundamental para una mejor educación.

La Presidenta de ambas mesas, Graciela Correa, explicó que jornadas previas, los docentes trabajaron sobre los contenidos mínimos obligatorios del currículo escolar, los cuales serán validados con las experiencias de aprendizaje realizadas hoy en terreno. La idea a futuro, es plasmar este aprendizaje en una guía docente para ser utilizada en establecimientos educativos. Mayor información en www.riosdeohiggins.cl

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Regiones.