Ministerio del Medio Ambiente otorga 2ª certificación ambiental a municipio de Río Hurtado

Inmersa a lo largo de un verde valle rodeado de altas cumbres, la comuna de Río Hurtado busca conservar, cuidar y valorar la riqueza de sus paisajes naturales apostando por el desarrollo sustentable. Es así que tras un año intenso de trabajo con la comunidad, el municipio de Río Hurtado recibió de manos del Ministerio del Medio Ambiente una segunda certificación ambiental, esta vez en nivel intermedia.

Este reconocimiento se otorga a aquellas casas edilicias que de manera voluntaria ingresan al SCAM o Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal, una herramienta que está basada en estándares nacionales e internacionales de eco-gestión  que busca integrar el concepto de “Gobernanza Ambiental” y la participación ciudadana para diagnosticar las preocupaciones ambientales de los vecinos.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, explica que el SCAM cuenta con tres niveles de certificación (básico, intermedio y de excelencia) y que la municipalidad de Río Hurtado pudo escalar al segundo nivel de acreditación. “En la Región de Coquimbo ya tenemos seis municipios certificados ambientalmente por nuestro ministerio como Punitaqui, Monte Patria, Coquimbo, La Serena, Andacollo y ahora Río Hurtado ya se certifica ambientalmente en nivel intermedio tras avanzar en el cumplimiento de sus compromisos de la etapa básica”, subraya.

El alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, destaca dentro de las gestiones la reforestación con más de 5 mil árboles, la educación ambiental con las escuelas y jardines infantiles, el cuidado de la fauna nativa como el loro tricahue y ser la primera comuna de la Región de Coquimbo en decretar una ordenanza ambiental con participación ciudadana.  “Obtenemos esta segunda certificación que permite seguir el lineamiento que hemos tenido. Siendo pioneros en Río Hurtado en crear la ordenanza medio ambiental es como hemos ido consolidando este trabajo con las organizaciones sociales, con los establecimientos educacionales y así dándole a la comuna una serie de estrategias para cuidar el medio ambiente”, enfatiza.

Para lograr la certificación, uno de los requisitos fue la conformación de un Comité Ambiental Comunal, integrado por miembros de la sociedad civil, quienes diagnostican las necesidades de cuidado ecológico. Alan Ramirez, presidente de dicho comité de Río Hurtado, expresa que están “muy satisfechos, porque se han logrado propuestas que hace muchos años instalamos que son mecanismos de preservación y fortalecimiento de nuestro medio ambiente, principalmente por la ordenanza ambiental y la consolidación de la oficina ambiental municipal”.

Para fortalecer el camino hacia la certificación de excelencia, para fin de año se programa un foro comunitario para seguir generando propuestas de cuidado ambiental. “Hay mecanismos, instrumentos y herramientas instalados que nos da cuenta de que no sólo podemos anunciar propuestas, sino que ya estamos trabajando en conjunto”, valora y finaliza el dirigente social.

Publicado en Noticias, Región de Coquimbo, Regiones.