Diversos actores de la Región Metropolitana analizaron el Cambio Climático en Chile

Un seminario de apoyo a la Consulta Pública del anteproyecto del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático PANCC 2017-2022, reunió a un grupo importante de especialistas, académicos, representantes de la sociedad civil y funcionarios públicos vinculados a temáticas ambientales para analizar aspectos del cambio climático y la manera en la que el Estado las abordará como en los próximos cinco años.

Este taller se inserta en el proceso de Consulta Pública que se extenderá hasta el 04 de agosto de 2016 y que abre la posibilidad a la ciudadanía para informarse, comentar y hacer observaciones formales a algunas de las medidas que contempla el plan.

La jornada fue encabezada por el Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, acompañado por el Seremi de la Región Metropolitana Jorge Canals, quienes entregaron su visión respecto de cómo el cambio climático está afectando a nuestro país y las consecuencias de este fenómeno.

«Nos hacemos cargo de los problemas que está causando el cambio climático y nos  comprometemos a opciones de mitigación y adaptación pero también consideramos necesaria la participación ciudadana para un tema tan relevante como es contar con un Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, señaló el subsecretario Mena.

Para el Seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals esta instancia de participación debe poner en primera línea los efectos y consecuencias del cambio climático: “Estamos frente a un fenómeno que avanza día a día y es nuestro; el deber y la oportunidad de aportar a los cambios que ayudaran a la mitigación y adaptación, puntualizó la autoridad regional.

Chile es un país social y ambientalmente vulnerable ante el cambio climático y los especialistas proyectan impactos negativos sobre agricultura, bosques, agua potable, energía, minería, etc. Por lo mismo es que se requieren esfuerzos de escala nacional y global para enfrentar este desafío que es el más importante que enfrenta la humanidad en las últimas décadas.

La respuesta al cambio climático a nivel nacional la está coordinando el Ministerio de Medio Ambiente a través del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017 -2022 (PANCC 2017-2022), documento que recoge los esfuerzos nacionales para fortalecer y coordinar la capacidad de respuesta del país frente al cambio climático.

El Ministerio de Medio Ambiente con el apoyo del Proyecto Low Emissión Capacity Building Programme (LECB) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desarrollarán un total de ocho talleres regionales durante el próximo mes, los cuales se realizarán entre las regiones de Antofagasta y Magallanes, y dos seminarios nacionales en Santiago y Concepción, como instancias que desarrollarán dicha materia.

En este espacio, se explicarán las treinta y cinco (35) líneas de acción y medidas que comprende el PANCC 2017-2022, las cuales apuntan a mejorar las capacidades nacionales locales y regionales de mitigación y adaptación, a fin de gestionar el cambio climático y abordar aspectos tales como la gestión de riesgo de desastres, entre otras.

 

 

 

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.