Delegación chilena aprende en México experiencias de cuidado del agua para aplicarlas en Monte Patria

La comuna de Monte Patria es uno de los tres lugares de Chile beneficiados por un convenio entre Chile y México que permite que comunidades de ambos países intercambien conocimientos sobre el cuidado del agua.

Es por eso que una delegación integrada por representantes de la junta de vecinos de Chañaral Alto de Monte Patria, el municipio local, el Ministerio del Medio Ambiente y del Gobierno Regional de Coquimbo viajaron hasta el país azteca para conocer en terreno algunas soluciones sustentables ante escenarios de sequía y medidas de adaptación al cambio climático, con la idea de poder replicarlas en la comuna de la provincia del Limarí.

La pasantía en Ciudad de México y Cuernavaca es parte del proyecto “Uso Sustentable de los Servicios Ecosistémicos del Recurso Hídrico” que desarrollan en conjunto el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.

La seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, quien participó de la pasantía, explicó que la junta de vecinos de Chañaral Alto fue seleccionada para ser uno de los 9 proyectos pilotos de esta alianza binacional ya que ellos han implementado ecotécnicas para el reciclaje y manejo eficiente del agua a través de programas del Ministerio del Medio Ambiente, como es por ejemplo, el Fondo de Protección Ambiental.

“El objetivo de este intercambio de experiencia es poder generar redes de cooperación bilaterales para mejorar las metodologías de trabajo, los instrumentos, las capacidades tanto de las organizaciones como de las instituciones principalmente con enfoque del recurso hídrico y cambio climático”, indica la seremi explicando que tras esta pasantía corresponde evaluar qué tipo de proyecto se podría implementar en Monte Patria para mejorar el uso del agua y adaptarse al cambio climático.

La presidenta de la junta de vecinos n°89 de Chañaral Alto, María Araya, expresó que se sintió privilegiada de tener la posibilidad de viajar a México a conocer novedosas experiencias que se desarrollan en distintas comunidades rurales de ese país donde colaboran líderes de sectores productivos, jóvenes, indígenas, mujeres, dirigentes sociales e investigadores, como por ejemplo técnicas de reutilización de agua lluvia, reciclaje de aguas grises, uso de energía solar, compostaje, construcciones sustentables y otros métodos amigables con el medio ambiente.

El proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo Chile-México y es apoyado por la  Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Junto a Monte Patria, las otras comunidades beneficiadas de Chile provienen de la Ligua (Región de Valparaíso) y Palmilla (Región de O’Higgins), cuyos representantes también participaron en otras pasantías a México.  En este país, las comunidades que también son parte del proyecto son de los estados Veracruz, Guanajuato, Puebla, Morelos, Querétaro, Oaxaca y Ciudad de México.

Los anfitriones de la pasantía fueron profesionales del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de México, quienes en mayo de este 2016 visitaron Monte Patria para intercambiar experiencias locales sobre el manejo del agua bajo un enfoque de cuidado medioambiental.

Los participantes chilenos de esta pasantía a México fueron la presidenta de la junta de vecinos de la villa 89 de Chañaral Alto, el alcalde de Monte Patria, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, la seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo junto a un equipo de profesionales del área de educación ambiental

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo.